| Materiales modificados para aminorar vibraciones y ruido en una explotación ferroviaria | |||
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Artículo de Vía Libre Técnica en la sección de Infraestructuras Materiales modificados con el fin de aminorar la génesisy/o propagación de vibraciones y/o ruido en una explotación ferroviaria es el título del trabajo publicado por Laura Montalbán Domingo y Julia Real Herraiz, de la Universidad Politécnica de Valencia. (Ver artículo)
(02/06/2015) El auge y la evolución continuada en la que está inmerso el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, impulsado por su sostenibilidad y competitividad tanto a nivel urbano como interurbano, son responsables de que, en la actualidad, el esfuerzo innovador se centre en la búsqueda de nuevos diseños de vías de ferrocarril de altas prestaciones, capaces de permitir el tránsito de vehículos ferroviarios a una mayor velocidad, así como material rodante con una carga por eje cada vez más elevada. Esa evolución continuada hacia vías de altas prestaciones debe ir siempre acompañada de la reducción de las externalidades asociadas a este sector de transporte. En este sentido, las externalidades más importantes del sector ferroviario en el ámbito urbano son las vibraciones y el ruido producidos durante las operaciones del material rodante. La fuerza generada en el contacto rueda-carril, debida a la propia carga así como a la existencia de singularidades tales como cambios de rigidez o posibles defectos de vía, ocasiona la generación de vibraciones mecánicas, tanto en la rueda como en el carril. Estas vibraciones mecánicas, pueden ser transmitidas a través del paquete de vía o transformadas en ruido, que a su vez se propaga por el medio. Ambos fenómenos son considerados como uno de los mayores problemas en el sector ferroviario, ya que, por una parte, generan elevadas necesidades de mantenimiento en la infraestructura y, por otra, importantes afecciones estructurales y sociales en zonas urbanas. Competitividad del sector ferroviario En el artículo se exponen diferentes soluciones para la mitigación de las vibraciones y/o ruido producidos durante las operaciones ferroviarias. Todas las medidas descritas están basadas en el uso de nuevos materiales modificados que han mostrado su gran capacidad de atenuación de estas externalidades. Entre ellos destaca el uso de material bituminoso modificado con determinados aditivos procedentes de materiales residuales (NFU y plastómeros), destinados a la atenuación de la transmisión y propagación de las vibraciones, así como el uso de nuevos modificadores de fricción en el contacto rueda-carril cuyo objetivo es atenuar la generación del ruido. Con la introducción de estos nuevos materiales en diferentes puntos del diseño de la infraestructura tradicional del ámbito ferroviario, se consigue un aumento de la sostenibilidad y competitividad del sector ferroviario, algo necesario para situar este modo de transporte como uno de los principales en el ámbito urbano. (FUENTE VIA LIBRE) |
MATERIALES MODIFICADOS PARA AMINORAR VIBRACIONES Y RUIDO EN UNA EXPLOTACIÓN FERROVIARIA
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