LAVOZDEAVILÉS.ES

1 julio 2015

«El Corredor Ferroviario Atlántico tiene que llegar a Europa»

Pablo Coto en la conferencia de ayer en el Aula de Cultura. Pablo Coto en la conferencia de ayer en el Aula de Cultura. / MARIETA

  • El catedrático Pablo Coto defiende que «la ZALIA debe ponerse en funcionamiento, los centros logísticos son el futuro»

    • SERGIO GARCÍA

    •  
    • AVILÉS

     

    La última conferencia del ciclo del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS dedicado a los '125 años del ferrocarril en Avilés' se celebró ayer en el Centro de Servicios Universitarios. El ponente Pablo Coto Millán es catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria y decano de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la misma universidad. Experto en economía, ha realizado numerosos estudios sobre el transporte y las infraestructuras.

    En su conferencia, 'El Corredor Ferroviario Atlántico: una alternativa sostenible para el transporte de mercancías', Coto se posicionó como «defensor de lo que ya tenemos, lo que debemos hacer es arreglar y modernizar las infraestructuras para mejorar en el futuro». Para Coto es muy importante impulsar esta red frente a la Red Transeuropea de Transporte. Y lo defiende exponiendo que la cornisa cantábrica es una región marginal actualmente, y algo parecido ocurre con la zona atlántica europea, cuando es un área en la que viven el 25% de la población de la zona euro y genera entre el 30 y el 40 % del PIB de ésta. «El espacio atlántico posee una enorme cantidad de grandes puertos que mueven más de 650 millones de toneladas». En la Península Ibérica solamente el 1% del transporte de mercancías se hace por la vía ferroviaria, mientras que el 16% lo hace por mar y el 83% por carretera.

    Coto no quiso criticar al transporte por carretera, lo que desea es una «mayor diversidad, la intermodalidad en el transporte es algo que generaría beneficios, la intermodalidad es el futuro, los centros logísticos también lo son». Centrándose en el caso asturiano, el catedrático aseguró que «La ZALIA no puede estar parada, debe dotarse de buenos accesos ya, y trabajar para encontrar clientes y buscar mercados. Esto sería esencial para ayudar y promocionar el transporte ferroportuario».

    En España, explicó, hay tres opciones o tres proyectos de vías. El ya mencionado Corredor Ferroviario Atlántico, el Corredor Ferroviario Mediterráneo y el Central. Coto señaló que tanto el primero como el segundo serían viables, pero «en Madrid quieren que todo pase por la capital, y esa no es siempre la mejor opción. La mejor opción para España es desarrollar los otros dos corredores y luego lanzar vías entre ellos formando una malla».

    El ponente, que mostró su deseo de formar una asociación para impulsar el Corredor Atlántico, destacó que «nosotros queremos llegar a la Comisión Europea, nos tienen que oír en Bruselas. Llegar a Fomento es menos importante, porque ellos defienden la vía central».

    Desde el inicio quiso destacar que en el norte de España no se está trabajando tan bien como en la zona mediterránea en la promoción de este proyecto. «En el levante, tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana están apostando fuerte por su modelo, y los estudios demuestran que es una opción muy viable e interesante económicamente». Además, la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona ha hecho una investigación de las tres vías y en la «peor de las previsiones, los resultados son prometedores para la cornisa cantábrica».

    El Corredor Ferroviario Atlántico es una propuesta que conectaría con una red básica a las ciudades con un mayor movimiento económico como Gijón o Bilbao, y sobre esta red central se crearía una red global para que pueda llegar a ciudades como Avilés o Santander. Coto asegura que la capacidad de España en este aspecto está muy mermada. «Ahora mismo se mueven 67 millones de toneladas, que en este aspecto es poquísimo, España debería desplazar casi diez veces más». Coto explicó que lo primero que se debe hacer es «adaptar el sistema ferroviario español al modelo europeo: aumentar el ancho de la vía, tracción eléctrica para todos los trenes y adecuar los sistemas de seguridad entre otras cosas». Y advierte que modernizar todo esto requiere una gran inversión para España, pero que a la larga sería beneficioso.

    Además animó a las autoridades competentes del norte de España a aprender de «cómo se están haciendo las cosas en el Mediterráneo, no hay que verlos como un rival, hay que aprender de ellos que están bastante más avanzados». Otro dato que quiso exponer es que Europa se encuentra ante otro problema como es el crecimiento asiático, que está desplazando el foco comercial del Atlántico al Pacífico.

    También le dio tiempo a dejar un recado: «El Plan de Vías de Asturias es horrible, hay mucho que mejorar pero eso cuesta dinero». También se acordó de FEVE, «tiene que dedicarse al transporte de cercanías, al transporte de viajeros, pero para ello también hay que invertir, no se pueden tardar siete horas en ir de Avilés a Ferrol», remachó Coto.

Pin It