deia.es

22 julio 2015

Adif invierte 53.821 euros en iluminar la estación de Basauri

Las obras, que responden a las demandas de los vecinos, no influirán en el tráfico ferroviario que funcionará con normalidad

Martes, 21 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:05h

BASAURI - Adif ( Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ) invertirá 53.821 euros en las obras de mejora de las instalaciones eléctricas e iluminación de los andenes y el paso inferior de la estación de Bidebieta/Basauri, en la línea de cercanías C-3 Bilbao-Orduña. El proyecto responde así a la demanda por parte de los vecinos de Basauri, sobre todo los usuarios habituales del tren, que llevan tiempo quejándose del deterioro de la estación. 

En este sentido hay que destacar que durante mucho tiempo, Adif ha recibido quejas constantes por el mal estado de la estación. Así, ha puesto en marcha la mejora de la iluminación con el objetivo de favorecer la seguridad y la accesibilidad en el recinto ferroviario. La estación de Bidebieta es muy antigua y este es uno de los pasos que el administrador estatal llevará a cabo para mejorar sus instalaciones. 

Desde Adif aseguran que su objetivo principal es el de “ofrecer a los usuarios un servicio de mayor calidad” además de aumentar la seguridad y el acceso a las instalaciones del servicio ferroviario. Las obras que va a acometer se van a prolongar a lo largo de un mes si todo va según lo previsto. 

Sin embargo no alterarán el funcionamiento de la estación en cuanto a servicios de trenes y accesibilidad para los usuarios. Van a suponer el incremento de los niveles de iluminación en una superficie de 364,6 metros cuadrados en el andén de las vías 1 y 3, y de 1.040 metros cuadrados en el andén de la vía 2, lo cual será suficiente para que la seguridad ferroviaria sea ya adecuada a la estación de Bidebieta, que cuenta con mucha afluencia de pasajeros. 

En el proyecto de obras de la sociedad estatal se detallan que las actuaciones principales a realizar serán las de la retirada de las instalaciones existentes de iluminación, pues se encuentran en muy mal estado al tener mucho tiempo. Se va a proceder también a la sustitución y reposición del cableado antiguo por uno nuevo. 

Además se procederá a la colocación de la nueva iluminación, que será mucho más eficaz. Los vecinos no solo han pedido que se mejore la iluminación, por lo que Adif tiene previstos más cambios, en esta ocasión se realizarán también obras de mejora en los remates y acabados de la estación. 

MALAS CONDICIONES El propio Ararteko publicó en su página web una ficha técnica sobre la estación. En ella quedan reflejados los fallos y la mala situación en la que se encuentra. El pavimento no es seguro y le faltan señalizaciones para personas discapacitadas, las cuales encuentran más dificultades dentro de la estación. 

Durante el tiempo que duren las obras -un mes según la firma- el tráfico ferroviario no se verá interrumpido en ningún caso. El servicio ferroviario seguirá funcionando con normalidad a pesar de estos trabajos de remodelación a llevarse a cabo. - Iker Ugarte

Pin It