TRENEANDO

Bienvenido misterAVE, claman los alcaldes de Murcia, Lorca y Almería, pero que sea soterrado

 

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Esto comienza ya a ser como una película de Berlanga. Parodiando al director y guionista valenciano, encabezo el post con el titulo berlanguiano, porque lo que está sucediendo con el AVE me ha traído a la cabeza el filme del año 1953 protagonizado por José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla, ‘Bienvenido mister Marshall’. El alcalde de Murcia, José Ballesta; el de Lorca,Francisco Jódar; y el de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, han firmado este martes un manifiesto en el Palacio de Guevara de Lorca para exigir la llegada de la Alta Velocidad a estas tres ciudades. Ya se sabe que con el AVE, todo vendrá sobrevenido y se atarán los perros con longaniza.

El Arco Mediterráneo necesita disponer de “infraestructuras acordes a su relevancia poblacional y económica, que permitan la interconexión entre las provincias que lo conforman”, explican los munícipes. “La Alta Velocidad supone una oportunidad para los municipios de Murcia, Lorca y Almería que no admite más demoras“, continúan, “su relevancia social y económica exige a los dirigentes de las instituciones altura de miras y un gran sentido de la responsabilidad, buscando de manera exclusiva el beneficio para la sociedad por encima de intereses políticos o de cualquier otra índole”.

Los alcaldes expresan la necesidad de que esta infraestructura suponga “un elemento de cohesión de la ciudad, siendo fundamental para este fin que se ejecute el soterramiento integral de la misma conforme a lo establecido en el Protocolo del año 2006 y el acuerdo de la sociedad ‘Murcia Alta Velocidad’ que fija fases, plazos y presupuesto”. Esto es que llegue hasta el centro de las tres localiodades, pero sin estorbar. Es decir, que vaya bajo tierra. Como si los costes -y el país- soportaran todo. Pero por pedir, que no quede.

El alcalde de Almería (senador popular, además) explicado que la Alta Velocidad supone una infraestructura “fundamental” para “evitar el aislamiento de Almería y su provincia” y para “garantizar el desarrollo y el progreso” de la misma, por lo que ha considerado “imprescindible” que el Gobierno consigne la obra en los presupuestos generales del Estado (PGE) y aporte un “calendario de plazos” que permitan “conocer la fecha aproximada de su llegada a la capital almeriense”. El regidor almeriense manifestado su “compromiso irrenunciable” con el “soterramiento integral de las vías del tren” a su paso por la capital de la provincia andaluza.

Rodríguez-Comendador, quien ha expresado su “satisfacción” por la llegada del AVE a Murcia, ha señalado que este hecho supone un “paso clave y fundamental” para su posterior desarrollo hasta Almería, dada la posición geográfica en la que se encuentra la provincia. “Es evidente que es fundamental que primero llegue a Murcia y luego a Lorca para seguir adelante“, apostilla. Con todo esto, cree que una vez que la Alta Velocidad llegue a Murcia a finales de este año o principios de 2016, “lo lógico es que su continuidad a Lorca sea inmediatamente después, y que a partir de ahí, posteriormente, el trazado se vaya uniendo con inversiones en el ámbito de la provincia de Almería”.

Los mandatarios instan al Ministerio de Fomento a que, una vez concretada la fecha de llegada del AVE a Murcia, “dé a conocer la fecha de llegada del AVE a Lorca, así como la prevista de su continuación hacia Almería”, manteniendo “invariable el criterio de que la única forma que ha de tener el AVE de atravesar Lorca, si ha de hacerlo por el trazado actual, es de manera soterrada a lo largo de la totalidad del casco urbano de la ciudad”.

No parece haber calado el discurso de la ministra, Ana Pastor, que ina y otra vez ha dicho que para gastos, solo los necesarios; y AVE cuando lafinanciación esté justificada. Pero pedir es gratis.

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