En la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou, se modernizará la superestructura de vía en un trayecto de 28,7 kilómetros de longitud

Adif ha aprobado la licitación de las obras de renovación integral de la vía en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella, perteneciente a la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou.

Más de veintiséis millones de euros para renovar la vía en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella
 
Estación de Caldes de Malavella
 
 

(30/09/2015) Esta actuación, que se desarrollará íntegramente en la provincia de Girona, tiene un presupuesto de licitación de 17.025.208 euros, a los que se añaden otros 9.353.262 euros (en este caso, más IVA) en concepto de los materiales y servicios aportados directamente por Adif.

Además de optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, con el consiguiente incremento del confort, la seguridad y la regularidad de las circulaciones, este proyecto permitirá establecer las condiciones para la supresión de una limitación temporal de velocidad existente actualmente para los tráficos de mercancías.

Principales actuaciones

Las principales actuaciones consistirán en la colocación de 24.602 traviesas monobloque de hormigón del tipo PR-01 y de 48.728 metros de carril de sesenta kilos por metro a lo largo de las dos vías generales de este tramo, de 28,7 kilómetros de longitud.

También se renovarán 6,1 kilómetros de vías secundarias en las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella, así como veinticuatro aparatos de vía en ambas estaciones, adaptando las instalaciones de la línea aérea de contacto y el enclavamiento electrónico de la estación de Maçanet-Massanes a la nueva configuración de vías.

Los trabajos para el montaje de la nueva superestructura, que se llevarán a cabo con maquinaria especializada, se completarán con la realización de soldaduras aluminotérmicas para las uniones del carril, y operaciones para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía, como neutralizaciones, alineación, perfilado y nivelación.

La ejecución de las obras, que se compatibilizará con el tráfico ferroviario, también contempla trabajos de mejora de otros elementos de la infraestructura, como el tratamiento y acondicionamiento de trincheras, la colocación de escolleras de protección en terraplenes, la tala de árboles y desbroce de vegetación en las proximidades de la vía y la ejecución de nuevos muretes guardabalasto.

De forma paralela, se instalará nuevo pavimento de caucho en pasos a nivel y malla galvanizada en diversos puntos del trayecto, y se llevarán a cabo otros trabajos de fábrica como la construcción de nuevas cunetas, protecciones laterales y encofrados en diversos paramentos, entre otras operaciones.

Trazado de trabajos. Edición Vía Libre sobre base Open Raillway Map

 

(FUENTE VIA LIBRE)

 


 
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