El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander han suscrito un protocolo de colaboración para la integración del ferrocarril en esta ciudad, que tiene por objeto la ejecución de la primera fase de los trabajos previstos y permitirá el lanzamiento a corto plazo de varias actuaciones, de forma compatible con el desarrollo posterior de la solución definitiva de integración.
![]() |
||
(22/10/2015) Esta primera fase de la nueva solución para la integración del ferrocarril en el Santander se basa en el "Estudio de optimización de espacios ferroviarios en la ciudad de Santander", elaborado por el Ministerio de Fomento en 2014. En el protocolo se recogen las actuaciones que se llevarán a cabo y las responsabilidades de cada parte en esta primera fase, sin perjuicio de que posteriormente se elabore un convenio de desarrollo de este protocolo.
Actuaciones previstas
Con un coste estimado de cincuenta millones de euros, la operación consistirá en la liberación de la franja de infraestructuras más céntrica en el núcleo urbano del municipio de Santander, en dos etapas. En la primera cuya ejecución comenzará a corto plazo, se abordará el traslado de las dependencias de ancho métrico ubicadas al inicio de la calle Castilla, con la liberación de 1.800 metros cuadrados, y el acondicionamiento de nuevas dependencias para los actuales usos, así como limpieza y urbanización del espacio liberado.
En una segunda etapa, se abordará la modificación de la playa de vías y estación de ancho métrico, con la liberación de 42.000 metros cuadrados, aproximadamente, para su reconversión en espacio útil para la ciudad.
Los trabajos comenzarán con un estudio conjunto que incluirá una propuesta de usos sostenible económicamente para garantizar el equilibrio de los costes y los aprovechamientos. Todas estas actuaciones serán plenamente compatibles con la solución definitiva de integración asociada a la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Santander, que se desarrollará en fases posteriores.
(FUENTE VIA LIBRE)







