El objetivo de la Junta de Andalucía es finalizar las obras del tranvía alcalareño en marzo de 2017

 

Las obras de construcción de los dos viaductos que está ejecutando la Junta de Andalucía en el tramo Universidad Pablo de Olavide–Parque Tecnológico del tranvía de Alcalá de Guadaíra culminarán a finales de año. Las obras de esta infraestructura, que se reactivaron el pasado mes de mayo, se centran ahora en la instalación de ambas estructuras en el tramo pendiente de concluir, de 4,2 kilómetros de longitud.

Tranvía de Alcalá de Guadaíra: los viaductos del tramo Olavide-Parque Tecnológico estarán concluidos a final de año
     
 

(30/10/2015) El objetivo de la Junta de Andalucía es finalizar las obras del tranvía alcalareño en marzo de 2017. Así, en 2015 se ha destinado a esta infraestructura una partida de cuatro millones y en los presupuestos de 2016 se ha reservado una dotación para las obras en este tramo del tranvía de 17,46 millones de euros, recursos que posibilitarán continuar con el grueso de los trabajos pendientes de ejecución, según ha declarado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.

Estos recursos se complementarán con la cofinanciación europea solicitada para el nuevo marco operativo de Feder, con el fin de sacar a licitación y ejecutar la instalación y sistemas, necesaria para la explotación del tranvía.

Tramo Universidad Pablo de Olavide-Parque Tecnológico

El tramo Universidad Pablo de Olavide-Parque Tecnológico, el único pendiente de conclusión y en el que se está actuando, cuenta con un presupuesto de 33,3 millones de euros. En su trazado se prevé la construcción de cinco estructuras, de las cuales dos son singulares por su longitud: el viaducto sobre el río Guadaíra, con setecientos metros, y el del Parque Tecnológico, con 315 metros.

Ya se han comenzado a colocar las vigas de la primera de las estructuras y antes de fin de año, se finalizarán los trabajos de instalación de ambas, además de una tercera, de 35 metros de longitud y un solo vano, que salva un canal existente más próximo a la Universidad Pablo de Olavide.

Tras la colocación de las vigas, se instalan las losas prefabricadas, la ferralla y el hormigonado del tablero, de forma que en 2016 podrán empezar los trabajos de instalación de las vías, barandillas y preinstalaciones.

Prolongación en superficie del Metro de Sevilla

El tranvía de Alcalá de Guadaíra se concibe como una conexión o prolongación tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla, con un trazado de 12,5 kilómetros y once paradas, y cuya finalidad es ampliar el radio de cobertura del ferrocarril metropolitano hasta el que es el tercer municipio de la provincia por número de habitantes, con un total de 74.404.,

A esta cifra hay que añadir el importante número de desplazamientos que se generan por los polígonos industriales ubicados en este municipio sevillano, en los que trabajan 50.000 personas.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It