El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, suscribió el pasado miércoles en la ciudad francesa de Burdeos varios acuerdos mediante los que el Mecanismo Conectar Europa (CEF) financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico. De esta cantidad, más de quinientos millones se destinarán a la Y Vasca, en concreto a la conexión ferroviaria Vergara-San Sebastián-Bayona.
![]() |
||
(30/10/2015) Gómez-Pomar declaró que la puesta en servicio del Corredor Atlántico permitirá una mejor integración y una mejora de la conectividad tanto entre las ciudades del arco atlántico y como con el resto de Europa.
En este sentido, el secretario de Estado indicó que el establecimiento de servicios de conexión rápida y de alta frecuencia entre los principales nodos constituirá la clave para el desarrollo de la economía del Corredor.
Y Vasca
Con respecto a la Y Vasca, Gómez-Pomar destacó que el Gobierno va a invertir 5.300 millones de euros en esta infraestructura. “El compromiso de este Ministerio con la Y Vasca es firme y se están dando los pasos adecuados para que el AVE llegue al País Vasco en 2019”, declaró.
Actualmente, en el ramal que ejecuta Adif ya están contratados todos los tramos de plataforma que estaban pendientes. Además, se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga. También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de energía e instalaciones de seguridad para toda la Y Vasca.
Asimismo, recordó que el pasado 16 de octubre el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de la base de montaje de vía de Vitoria. En cuanto a los accesos a ciudades, el secretario de Estado indicó que se han puesto en marcha todas las comisiones interinstitucionales para desarrollar las integraciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
Tramos Frontera Portuguesa
En su intervención, Gómez-Pomar subrayó también que se quieren poner en valor cuanto antes las actuaciones que se están acometiendo junto a la Frontera Portuguesa, tanto en los tramos Salamanca-Aveiro como Mérida-Évora.
En este sentido, destacó que España y Portugal trabajan conjuntamente para que tanto el ancho de vía como la electrificación y la señalización a ambos lados de la frontera avancen de forma sincronizada.
![]() |
| (FUENTE VIA LIBRE) |








