Es parte de un proyecto integral coordinado con Adif, que tiene como objetivo conectar el transporte colectivo por carretera con el ferroviario

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció la semana pasada que el Gobierno gallego invertirá seis millones de euros en la construcción de la nueva estación intermodal de autobuses de Santiago de Compostela, una infraestructura que estará integrada en la estación de ferrocarril de la capital gallega.

La Xunta de Galicia invertirá seis millones en la nueva estación intermodal de autobuses en Santiago
     
 

(14/12/2015) Feijóo destacó que la nueva estación de autobuses es parte de un proyecto integral coordinado con Adif, que tiene como objetivo conectar el transporte colectivo por carretera con el ferroviario y unir los barrios situados a ambos lados de las vías entre sí y con las terminales de autobús y ferrocarril.

La nueva estación se localizará al sur de la plataforma ferroviaria y contará con veintinueve dársenas. La superficie total será de unos 12.000 metros cuadrados, incluyendo la estación –el edificio de la terminal tendrá 2.000- y las áreas destinadas a taxis y autobuses, así como otras zonas urbanas para el estacionamiento.

Según Feijóo, el Gobierno regional cuenta con una hoja de ruta para la construcción de varios proyectos de estaciones intermodales en la Comunidad, para lo que se destinarán 34 millones de euros. El presidente destacó la importancia del trabajo coordinado entre las administraciones, y mostró su compromiso para llevar a cabo la parte que corresponde a la Junta, “unos trabajos que ya están comenzando a cumplirse”, declaró.

Proyecto de tres administraciones

El presidente autonómico hizo referencia al plan de trabajo para llevar a cabo esta nueva infraestructura y detalló las responsabilidades que corresponden a cada administración en su ejecución. Así, la Xunta deberá redactar el proyecto básico y de ejecución de la estación, financiar las obras para su construcción y modificar de mutuo acuerdo el contrato de gestión de servicios públicos actualmente en vigor en la actual estación de autobuses.

En lo que respecta a Adif, deberá redactar el anteproyecto de esta infraestructura, que abarcará la estación de ferrocarril y su conexión con la estación de autobuses y con la calle Clara Campoamor, así como los proyectos básico y de ejecución de la terminal ferroviaria en la estación intermodal. El gestor de infraestructuras también se ocupará de desmantelar y trasladar las instalaciones de mercancías localizadas en la estación de ferrocarril que se vean afectadas por la ejecución de la nueva estación.

Por último, al Ayuntamiento de Santiago le corresponderá promover y organizar los cambios necesarios en la planificación urbana para su adaptación a las actuaciones, redactar el proyecto de remodelación de la calle Clara Campoamor y llevar a cabo estas obras, así como poner a disposición de la Xunta de Galicia los terrenos necesarios continuar como concesionaria de la nueva estación de autobuses en las mismas condiciones del contrato de concesión de la temporada actual.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It