eldiariomontañes.es
14 diciembre 2015
ADIF da el primer paso para el tren de altas prestaciones a Madrid
-
La empresa pública encarga el proyecto para la conexión entre Palencia y Alar del Rey que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Santander y la capital
-
PILAR CHATO | SANTANDER
@pilarchato -
El tren de altas prestaciones a Madrid no estará operativo hasta el año 2020, pero este viernes se ha dado un primer paso. El paso al que comprometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a Cantabria el pasado 30 de noviembre. Entonces, en un breve encuentro con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se comprometió a que en quince días se encargaría el proyecto básico.
Este viernes, ADIF ha anunciado que ha encargado la redacción de ese proyecto básico para la conexión de altas prestaciones entre Palencia y Alar del Rey, que en el futuro permitirá reducir los tiempos de viaje entre Santander y la Madrid y mejorar las conexiones de Cantabria con la meseta central. Ese futuro será dentro de al menos cuatro años y con una inversión de 600 millones de euros, 300 millones más de lo que se preveía en el estudio de la Universidad de Cantabria (UC).
El proyecto encargado ahora tiene como objetivo definir, analizar, comparar y seleccionar las posibles alternativas que permitan mejorar sensiblemente los servicios ferroviarios actuales. El estudio que se elabore deberá tener en cuenta todos los factores económicos, de funcionalidad, capacidad y medioambientales de la futura explotación de la línea, por lo que se deberá incluir un Estudio de Impacto Ambiental adecuado y conforme con la legislación vigente.
Junto a ello, el Comité de Dirección de Adif ha aprobado también la elaboración de los proyectos básico y constructivo para la duplicación de vía de la línea de cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander. Estos trabajos de renovación abarcan 30 kilómetros de vía electrificada, en los que hay seis estaciones y ocho apeaderos.
El compromiso alcanzado con el Ministerio de Fomento es que los tramos para el futuro tren de altas prestaciones a Madrid se liciten al tiempo en la primera semana de junio de 2017 y que las obras estén "adjudicadas y comenzadas" en la primera semana de diciembre de ese mismo año, a excepción del tramo Santander-Torrelavega, que se licitaría un poco antes, en mayo de 2017.
-







