La facturación del transporte de mercancías por carretera en España y Portugal cerró el ejercicio 2015 con un crecimiento de alrededor del 2,2 por ciento, consolidando la tendencia al alza iniciada en 2014.
(08/01/2016)
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, en 2015 se afianza ese crecimiento de la demanda de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico que en 2014, supuso una tasa de crecimiento del 1,8 por ciento, alcanzando los 15.825 millones de euros.
El volumen de negocio en España se elevó a 13.200 millones de euros, mientras que en Portugal se situó en 2.625 millones. Para el cierre de 2015 se estima un aumento del 2,2 por ciento, lo que situaría la cifra de facturación en los 16.170 millones de euros, con crecimientos similares en España y Portugal.
El transporte interno mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80 por ciento y un valor de 10.525 millones de euros en 2014. En Portugal, el transporte interior tuvo una participación inferior, el 49,7 por ciento en ese año.
El volumen de carga transportada en España alcanzó los 187.379 millones de toneladas-kilómetro en 2014 y en Portugal los 30.415 millones de toneladas-kilómetro.
Rentabilidad
El aumento de la demanda y el abaratamiento de los carburantes han propiciado una mejora de la rentabilidad del sector en 2014 y 2015, tras varios años en los que la presión sobre los precios y el descenso del volumen de negocio habían reducido los márgenes.
En el sector opera un elevado número de pequeñas empresas y de trabajadores autónomos, los cuales cuentan por lo general con un único vehículo. Así, el número de empresas existentes en España se situó en 100.339 en 2014, un 2,9 por ciento menos que en el año anterior, mientras en Portugal el número de operadores mantiene igualmente una tendencia decreciente, situándose en 7.937, en 2014.
La atomización de la oferta se refleja también en la cuota de mercado de los cinco primeros grupos por volumen de ingresos que concentraron en 2014 menos del 10 por ciento del total en el conjunto del mercado ibérico, participación que se acerca al 17 por ciento al considerar a los diez mayores.
(FUENTE VIA LIBRE)






