Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por Unika Proyectos y Obras, y Grupo Mariño Obras y Servicios, el contrato para la construcción de protecciones acústicas en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, por importe de 3.810.103 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.
![]() |
||
(08/01/2016) Esta actuación, que se desarrollará entre la estación de Madrid Chamartín y la localidad madrileña de Torrejón de Velasco, se enmarca en los trabajos para el incremento de capacidad de la infraestructura en el nuevo acceso Sur a Madrid en ancho estándar internacional.
El objeto de este contrato es definir e instalar, en virtud del estudio acústico desarrollado previamente, las protecciones acústicas necesarias para proteger las edificaciones ubicadas en las franjas laterales de la traza.
La plataforma ferroviaria del tramo Chamartín-Torrejón de Velasco tiene una longitud de 42,6 kilómetros. En esta actuación se proyectan pantallas acústicas, de diferentes tipologías, en una longitud aproximada de 4.070 metros, con alturas de protección comprendidas entre los tres y los ocho metros.
Las pantallas proyectadas se ejecutarán sobre la propia plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o el borde de las explanaciones ya realizadas, adosadas siempre al trazado de la línea de alta velocidad.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de protección acústica tales como la cimentación de las pantallas y movimiento de tierras asociadas, la ejecución de postes y paneles fonoabsorbentes, así como el drenaje y la reposición de servicios. También se incluyen otras medidas de integración ambiental.
Nuevo acceso Sur a Madrid
Adif Alta Velocidad está llevando a cabo diversas actuaciones que permitirán conectar todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de Madrid.
En concreto, el nuevo acceso Sur a Madrid consiste en la instalación de dos nuevas vías adicionales a las ya existentes, lo que permitirá agilizar la circulación y una mayor densidad en el tráfico ferroviario, beneficiando a los corredores de alta velocidad de Levante y Andalucía.
(FUENTE VIA LIBRE)







