cordopolises

15 enero 2016

Descartan el AVE Sevilla-Málaga y avalan el ‘by-pass’ en Córdoba

ALFONSO ALBA | 15 de enero de 2016 a las 6:00 | 3 comentarios
Trenes esperando pasajeros en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Trenes esperando pasajeros en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

La Junta de Andalucía apuesta por la solución que ha elegido Renfe para acortar en diez minutos el viaje entre la capital de la Costa del Sol y la de Andalucía sin parar en la estación cordobesa

La Junta de Andalucía ya ha dado por descartado “en la actual coyuntura económica” la construcción de una línea de alta velocidad directa entre Sevilla y Málaga. El gobierno andaluz, a través de su Consejería de Fomento, llegó a iniciar la construcción de un tramo, que iba a enlazar Sevilla con Antequera (Málaga), pero acabó por descartarlo por su coste. Ahora, y para acortar el viaje, la Junta apuesta por la construcción de una circunvalación ferroviaria en Córdoba, conocida como by-pass y que Renfe ya está estudiando.

Este by-pass, que se construirá principalmente en Almodóvar del Río, evitará que los trenes que unan a Sevilla con Málaga paren necesariamente en Córdoba capital, y unan las dos ciudades en menos tiempo. También evitarán la parada de los trenes de alta velocidad en la estación de Córdoba central para aquellos trenes que unan a Sevilla con otras ciudades andaluzas, como Granada, algo que está previsto en los próximos meses.

Según consta en una respuesta parlamentaria a preguntas de la diputada de IU Elena Cortés, la Junta no ha presentado alegaciones al estudio informativo de ADIF, más allá de alguna observación para que esta infraestructura garantice la seguridad de la circulación de los trenes.

El proyecto está valorado en 23,2 millones de euros y consiste en la construcción de siete kilómetros de vías de alta velocidad que eviten el paso por el casco urbano de Córdoba y una las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. Así, se podrá crear una conexión directa entre Sevilla y Málaga (sin parar en Córdoba) y otra entre Sevilla y Granada, que evite continuar las obras (paradas) entre la capital de Andalucía y Antequera (Málaga).

Esta construcción no supondrá que Córdoba pierda conexiones, sino que evite el paso de nuevos trenes por la estación Córdoba central. Ahora mismo, los trenes entre Sevilla y Málaga entran en Córdoba y vuelven al menos siete kilómetros para buscar la línea de alta velocidad a la Costa del Sol. Con esta construcción, los trenes ya no tendrán que entrar en la capital cordobesa y por tanto tampoco dar marcha atrás, ahorrando al menos diez minutos el viaje. En el caso de Granada ocurrirá algo similar.

Pin It