DiariodeLeón.es

15 enero 2016

INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

 
 

Renfe suspende la venta de billetes de AVE más allá del día 31 de enero

Una pasajera se dispone a coger el AVE en la estación de León - SECUNDINO PÉREZ

Una pasajera se dispone a coger el AVE en la estación de León - SECUNDINO PÉREZ

 

 

M. J. MUÑIZ | LEÓN 15/01/2016

Renfe prepara cambios en los horarios de los trenes de Alta Velocidad que realizan el trayecto entre León y Madrid, que se pondrán en marcha a partir del próximo día 1 de febrero. A falta de concretar cuáles son estos cambios, la compañía ha suspendido la venta de billetes más allá del 31 de enero, lo que ha causado desconcierto entre los viajeros que pretendían comprar sus billetes a partir de esa fecha. Clientes que tampoco han encontrado explicaciones en los teléfonos de atención al cliente de la ‘desaparición’ de los trenes de alta velocidad que tienen parada, origen o destino en León, mientras que el resto de los servicios mantienen su oferta habitual en la página web de la compañía.

Fuentes de Renfe aclararon que el procedimiento habitual cuando está previsto llevar a cabo modificaciones en los horarios de los trenes es suspender su venta desde el momento en que está previsto realizar estos cambios, y hasta que se conozca exactamente cuáles serán los nuevos horarios de los servicios. Algo que en el caso de los AVE que pasan por la estación de León se decidirá «en los próximos días», aclararon.

Lo cierto es que la página web que muchos de los usuarios utilizan ya para formalizar sus reservas de billetes simplemente ha ‘eliminado’ los servicios del tren de Alta Velocidad a partir del día 1 de febrero. Aparecen, eso sí, el resto de los trenes que operan desde la capital leonesa, pero no se muestra ningún aviso sobre lo que ocurre con los servicios de alta velocidad.

En todo caso, para un cliente de la compañía ferroviaria es imposible acceder a esta información. Cualquier llamada a los servicios de atención al cliente se convierte en un trasiego de operadores, que se pasan al cliente de uno a otro sin ofrecer ni solución ni explicación. Simplemente constatan que los trenes de Alta Velocidad no aparecen en la oferta de la estación leonesa, y rebotan la llamada a otros servicios de atención telefónica sin dar explicaciones ni soluciones.

Una situación que ha provocado las quejas de los usuarios, desconcertados ante la imposibilidad de comprar sus billetes en los recién estrenados trenes de alta velocidad a partir de finales de este mes; y disgustados también con la imposibilidad de obtener información por parte de la compañía. Al margen del hecho de que cualquier intento de solucionar su problema se estrella con un interminable envío de unos a otros operadores, sin poder finalmente comprar su billete.

Renfe ha aprobado esta misma semana asumir a un grupo de 1.000 trabajadores de Adif, el colectivo de trabajadores de esta compañía pública gestora de las redes e infraestructuras ferroviarias que actualmente se dedica a la venta de billetes de tren en las estaciones de ferrocarril. Una circunstancia que prevén también que contribuya a facilitar la información a los clientes cuando se presenten situaciones como la que ahora afecta a los usuarios leoneses. Una situación que por otra parte desde la empresa se considera también habitual cuando se producen modificaciones en los horarios de los trenes.

Pin It