aragondigital.es
15 enero 2016
14/1/2016
Territorio quiere convertir la estación de Canfranc en un "referente de Aragón en el mundo"
Ana Escorihuela Casado

Zaragoza.- Esta semana se cumplen tres años desde que Adif vendiera la Estación de Canfranc al Gobierno de Aragón. Una operación cuyo objetivo final es lograr la reapertura del complejo, incluyendo la propia línea ferroviaria. Desde el Departamento de Vertebración del Territorio aseguran que Canfranc es "la joya de la Corona" y apuestan por convertirlo, antes de que termine la legislatura, "en un icono, un símbolo que una a todos los aragoneses y que funcione como referente de Aragón en el mundo".
El consejero del ramo, Jose Luis Soro, ha asegurado que a lo largo de esta legislatura el Gobierno va a reactivar el edificio para que funcione como "una atracción de riqueza, y se transforme en un edificio vivo". Hace apenas unos días que se reunió el patronato de la Fundación que lleva el nombre de la estación y en la que también estuvo presente Adif. En el encuentro se continuaron estudiando las diferentes utilidades que se le puede dar al edificio. "Estamos comprometidos y es necesario que en menos de tres años se vea la luz al final del túnel, pero tenemos que acertar con el uso", ha explicado el consejero.
Soro ha recordado que son movimientos complicados ya que son varias las partes del edificio que se encuentran en una "situación complicada" y necesitan rehabilitarse. "Se ha estado invirtiendo en la reparación e impulso de algunas partes, como la iluminación nocturna que comenzó en septiembre", pero tenemos que acertar en el uso del conjunto", ha mantenido.
Desde el Gobierno no han querido adelantar ninguna de las opciones estudiadas hasta el momento ya que destacan la importancia de coordinarse con todos los agentes implicados, públicos y privados, en la acción. "En el momento que tengamos algo firme y podamos darlo a conocer, lo presentaremos sin ningún reparo ya que queremos que los aragoneses se impliquen y lo vean como un lugar emblemático de la Comunidad", ha concluido Soro.
La Estación Internacional de Canfranc es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Canfranc (Huesca), muy cerca de la frontera con Francia. Se inauguró el 18 de julio de 1928. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.






