LaVozdeGalicia.es

18 enero 2016

El puzle de la nueva intermodal

Expertos en obra pública cuestionan la ubicación de la terminal de buses diseñada por la Xunta y la posible duplicidad de servicios con la futura estación ferroviaria

RUBÉN NÓVOAourense / la voz, 18 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

La terminal de autobuses que planea la Xunta para las inmediaciones de la estación Empalme es realmente una intermodal. El proyecto del gobierno autonómico, que fue presentado hace unos días con motivo de la licitación del concurso público, no supera la prueba del algodón para expertos ferroviarios y urbanísticos consultados por La Voz. A juicio del ingeniero técnico de obra pública, Xosé Carlos Fernández, y los urbanistas Manuel Martínez Rapela y Fernando Martínez Lamas, la idea planteada por la Xunta más que una intermodal es una estación de autobuses adosada a otra ya existente de tren. «Se prevé la construcción de un edificio que contaría con todos los servicios duplicados», asegura Xosé Carlos Fernández. Para los expertos en obra pública, el concepto de dos estaciones frente al de una verdadera intermodal ocasiona duplicidad y despilfarro en costas al no optimizarse el uso del suelo, además de una molestia para los ciudadanos.

El segundo gran pero que le encuentran al proyecto de la Xunta de Galicia es su ubicación. Recuerda Xosé Carlos Fernández que el estudio informativo del ferrocarril en Ourense -elaborado por el Ministerio de Fomento- ubica las nuevas vías de la alta velocidad en la parte norte de la actual estación, justo en paralelo con la calle río Arnoia y deja libre la mitad sur de la explanada que a día de hoy ocupan unas ocho vías de mercancías y las de viajeros actuales. Incide, además, en que Fomento y ADIF tienen encomendado definir los viales, accesos y movimientos que serán necesarios para acceder a los trenes para el flujo de viajeros entre la estación y la zona de salidas y llegadas de los trenes. «La planta de ubicación que ha presentado la Xunta se sitúa sobre la planta de la actual estación Ourense-Empalme y no sobre la futura estación de la alta velocidad una vez remodelada. No tiene sentido proyectar una estación de buses, en la que gran parte de usuarios deberán usar pasillos y viales de interconexión entre ambos modos de transporte», explicó Xosé Carlos Fernández.

Los expertos lamentan que la terminal de buses planteada por la Xunta solo aprovecha terrenos en el recinto exterior de la actual playa de vías. «No hay un planteamiento global ni de aprovechamiento conjunto de la superficie de la actual Ourense Empalme», concluyen.

Otra laguna que encuentran en el proyecto presentado, y que todavía debe de adjudicarse, es la carencia de intermodalidad respecto al transporte urbano. «Se está programando conscientemente un problema de congestión para acceder y salir de la zona de operaciones de los buses interurbanos, pues estos deberían acceder y salir por la calle Eulogio Gómez Franqueira, siempre en sentido de salida hacia el nudo de O Pino».

Pin It