La constructora Sando ha desarrollado, a través del proyecto Las-Roads un sistema de obtención de información de los datos capturados por sensores láser embarcados en drones. El sistema reduce más del 25 por ciento el coste y hasta diez veces el tiempo para trazar infraestructuras.
![]() |
||
(20/01/2016)
Sando se planteó en 2011 la creación de una aplicación que facilitara la captura de información periódica para el control y seguimiento de las obras civiles, carreteras, vías férreas, etcétera.
A partir de un proyecto de I+D+i en cooperación con Stereocarto y Leica ycon financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA, y la Agencia Idea, Sando ha desarrollado un sistema de tratamiento de información topo-cartográfica a partir de sensores láser, tanto aerotransportados como terrestres.
El proyecto, denominado Las-Roads, en el que han participado el grupo de investigación de Informática Gráfica y Geomática y el grupo de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, ha permitido desarrollar una herramienta informática capaz de procesar los datos, casi en tiempo real, con las precisiones necesarias para las infraestructuras civiles.
Drones
Los drones permiten obtener una información que facilita el trazado de las infraestructuras y eliminan la dependencia de aviones convencionales para la toma de datos aérea y la problemática asociada a su disponibilidad.
El uso de drones reduce hasta diez veces el tiempo de diseño y un 25 por ciento el coste, aporta más precisión en la información, tanto en imágenes como en medidas directas con nubes de puntos y ofrece una reducción de riesgos para empleados y usuarios.
(FUENTE VIA LIBRE)







