Ferrmed presenta al ministro de Fomento sus propuestas | |||
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El colectivo presentó al ministro el estudio para la implantación de una gran eje ferroviario de mercancías en Europa, en la que se enmarca el Corredor Mediterráneo | |||
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(19/01/2010) En el encuentro, este colectivo presentó a Blanco las conclusiones y recomendaciones del estudio global que han realizado para la promoción de un gran eje ferroviario de mercancías en Europa. Este eje uniría Escandinavia y Europa Central con la cuenca mediterránea occidental, a través de los valles del Rin y del Ródano (ver noticia). En esta reuníón el ministro asumió el compromiso de crear un grupo de trabajo conjunto con esta asociación con el fin de impulsar los objetivos del documento que le fue entregado durante este encuentro. Este compromiso ministerial se traduce, además, en un renovado empuje para presionar a las instituciones europeas para trabajar en esta opción preferencial ferroviaria en este crucial corredor comunitario. La oportunidad de la Presidencia española de la Unión Europea es muy importante para que este eje se convierta en prioritario en las redes transeuropeas de transporte.
En esta red ferroviaria se incluye también el Corredor Mediterráneo español (desde la frontera francesa a Algeciras) que el ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido a impulsar para que se incluya como proyecto prioritario de las redes transeuropeas de transporte de la Unión Europea. Este corredor abarca las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. (ver documento de conclusiones de Estudio Ferrmed)
Además del eje de mercancías, Blanco y los representantes de Ferrmed abordaron en su reunión asuntos relacionados con la reducción de los costes logísticos de transporte en la Unión Europea para mejorar la competitividad o con el impulso de la interoperabilidad de la red ferroviaria.
Estrategia de actuación de Ferrmed
Los represetantes de Ferrmed presentaron al ministro una posible estrategia para ir implementando los estándares de infraestructura Ferrmed en este corredor un con calendario factible de actuaciones. El documento, que se adjunta, plantea actuaciones tanto a corto como a corto y medio plazo. A corto plazo, comprendido entre los años 2010 y 2012, propone la creación de una vía de doble ancho (UIC e ibérico) desde Figueras hasta el puerto de Barcelona, cosiendo los tramos del AVE mixto ya en construcción por el Ministerio de Fomento en estre misma zona. A esta línea se añadiría una línea en ancho UIC y parámetros de alta velocidad sólo para viajeros desde Perpiñán hasta Barcelona.
A corto y medio plazo el documento entregado al ministro Blanco, a ejecutar desde el año en curso hasta el 2015, propone la implantación del ancho UIC en todo el Corredor Mediterráneo, con líneas segregadas de viajeros y mercancías, con importantes variantes en zonas de tráfico ferroviario muy congestionado actualmente, conexiones a puertos y terminales intermodales.