Pujol denuncia que sin el AVE, la Comunitat y Cataluña están «arrinconadas»
19 Enero 10 - Valencia - P. V.
El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña entre los años 1980 y 2003, Jordi Pujol, denunció ayer que tanto Cataluña como la Comunitat Valenciana están «arrinconadas» al no disponer de un corredor ferroviario Mediterráneo de alta velocidad para pasajeros y mercancías. El ex presidente catalán realizó estas declaraciones en la conferencia «El eje mediterráneo en el contexto español y mediterráneo», organizada por Caja Mediterráneo (CAM) en la ciudad de Alicante.
Para Pujol, la concepción «rabiosamente radial» de las infraestructuras españolas ha sido la causante de ciertos problemas y desigualdades. En este sentido, subrayó que ciudades como Valencia y Alicante «deberían estar unidas entre sí y con Europa por la alta velocidad ferroviaria».
A pesar de su retiro de la vida política activa, Jordi Pujol demostró conocer con detalle la situación económica de la Comunitat e insistió, a este respecto, que «es urgente por muchos motivos» que se lleve a cabo la construcción de esta infraestructura.
El histórico líder de CiU, explicó que tanto la Comunidad catalana como la Comunitat, comparten una vocación exportadora, fruto de su gran productividad económica, y que necesita la conexión directa, mediante el AVE, con el resto del continente europeo.