El transporte de mercancías por carretera cayó un 20 por ciento en 2009
 
 

 
Se mantiene la tendencia de desaparición de pequeños y medianos transportistas

La tendencia a la baja que registra en el mercado español de transporte de mercancías por carretera desde 2008, cuando retrocedió un 6 por ciento se ha agravado en 2009, año en el que la facturación del sector ha caído un 20 por ciento según el informe de DBK Análisis de Sectores.


(20/01/2010) El contexto de caída de la actividad industrial y el consumo ha intensificado la contracción del mercado situando la facturación sectorial en un volumen de negocio en torno a los 14.500 millones de euros.

Así se ha agravado la reducción de la rentabilidad sectorial sólo mínimamente compensada por el favorable comportamiento de algunas de las principales partidas de costes, en especial el precio del gasóleo de automoción.

Según el informe, las principales empresas del sector están adoptando una estrategia de expansión hacia el exterior, como consecuencia de la evolución menos desfavorable de la demanda de operaciones internacionales.

Estructura de la oferta

Esta situación de la actividad económica está provocando la desaparición de numerosas empresas de pequeño y mediano tamaño, en un sector caracterizado por la atomización de la oferta.

Más de la mitad de los operadores cuentan con un único vehículo y las cinco primeras empresas del sector representaban una cuota de mercado conjunta del 10 por ciento en 2008, en tanto que las diez primeras concentraban el 14 por ciento del mercado.

Ya en 2008 el número de vehículos autorizados para el transporte de mercancías por carretera se redujo un 1 por ciento en 2008, situándose ligeramente por debajo de los 567.000. De ellos, 369.000 contaban con autorización para la prestación de servicio público, cifra que registró también un descenso del 3,4 por ciento.

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