europapress.es
4 enero 2012
ERC impulsa una ley para poder prescindir de Renfe como operador de Rodalies
BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
ERC ha registrado este martes en el Parlament una proposición de ley para modificar la ley ferroviaria del Estado y permitir así que Catalunya pueda prescindir de Renfe como operador de Rodalies y contratar a otra empresa que gestione la red catalana de trenes.
En rueda de prensa en la Cámara catalana, el portavoz adjunto de los republicanos, Oriol Amorós, ha afirmado que cambiar de operador es la única manera que tiene la Generalitat para "presionar" a Madrid y conseguir que se mejore la inversión en infraestructuras ferroviarias que prometió Fomento al transferir las competencias a Catalunya.
Ha criticado que el Estado sólo ha pagado el 5 por ciento de las inversiones a las que se comprometió, con lo que ha concluido que Renfe presta un "mal servicio" a miles de usuarios muy alejado del que da Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
El portavoz independentista ha argumentado que, "por coherencia", ningún grupo de la Cámara debería oponerse a la norma, en especial CiU, ya que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, amagó en el pasado con cambiar de operador.
Los republicanos creen que la raíz del problema está en el artículo 169 del Estatut que se aprobó con el aval de PSC y CiU y sin el de ERC, que permitió transferir sólo la gestión del servicio de Rodalies mientras que las estaciones, las catenarias, las vías y los convoyes siguen siendo propiedad del Estado.
Amorós ha afirmado que el trato que dispensa Fomento a Catalunya es "una tomadura de pelo", por lo que mejorar esta situación solo puede pasar por tener la potestad de cambiar de operador ferroviario.
CAMBIO FACTIBLE
Amorós ha considerado perfectamente factible que Catalunya pueda cambiar de operador --tras la hipotética modificación legislativa-- pese a que la toda la infraestructura ferroviaria sea del Estado, y ha asegurado que lo más común en los países europeos es que haya más de un operador.
"¿Quien podría ser? Esto ya lo veremos. FGC dice que está preparada y a nosotros nos parece perfecto. No tiene nada que ver el servicio que dan con el de Renfe", ha concluido el portavoz, que considera que la empresa catalana ofrece mucha más calidad.
Los republicanos han exigido al Govern y, en especial a Recoder, que dejen de mostrarse "tibios" con el Estado y asuman su parte de responsabilidad en la necesidad de mejorar la calidad del servicio de Rodalies.