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5 enero 2011

La patronal exige a Fomento que busque la solución para que el AVE llegue en plazo

La asociación empresarial hotelera Hosbec denuncia que "están montando un tinglado para justificar el retraso"

F. J. BENITO La patronal alicantina reaccionó ayer con estupor al conocer que las diferencias surgidas entre las dos sociedades públicas responsables de que el AVE llegue a Alicante -Avant y Adif- sobre el proyecto final de entrada del tren en la estación , en principio de manera provisional hasta que se pongan fechas y plazos para la construcción de la estación definitiva e intermodal, pueden impedir que la Alta Velocidad sea una realidad el próximo diciembre. Los empresarios exigen al Ministerio de Fomento, hoy en manos de Ana Pastor, que ponga orden y busque la solución para que el AVE llegue este año.

La Confederación Empresarial de la Provincia (Coepa) llegó a contactar ayer con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desde donde le aseguraron que no hay cambio de fechas y que el AVE llegará en diciembre. Algo que sólo sería posible, sin embargo, si los polémicos tinglados son demolidos, a lo que se opone la sociedad Avant a instancias del Ayuntamiento de Alicante.

Vehemente fue la reacción del sector turístico de la Costa Blanca y de la propia ciudad de Alicante, que no entiende que diez años después de planificarse el AVE entre Madrid y Alicante y con la plataforma de Alta Velocidad a las puertas de la estación haya estallado ahora un contencioso que compromete las fechas de llegada del tren. La coincidencia general fue clara y contundente: la provincia no puede esperar que el AVE llegue más allá del próximo diciembre.

El problema radica en que mientras Avant sostiene que los viejos almacenes deben recuperarse, Adif apuesta por su demolición para construir en la parcela infraestructuras para atender a los pasajeros como un vestíbulo, una cafetería y la parada de taxis.

"Ya hemos perdido demasiados trenes". Con esta frase resumió José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio, su valoración sobre las discrepancias entre Adif y Avant sobre la llegada del AVE. "No vamos a entrar a pronunciarnos sobre el valor arquitectónico de los tinglados o la fachada porque no somos técnicos, pero la provincia ha perdido ya muchos trenes y lo que exigimos a la Administración es que haya diálogo para buscar la fórmula para que el AVE no llegue más allá de diciembre de este año. Llevamos muchos años esperando y no podemos hacerlo más".

Vicente Marhuenda, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, exigió, por su parte, "que hagan lo que tengan que hacer pero Alicante no puede esperar más la llegada del AVE. Tenemos el ejemplo de Málaga, una ciudad similar a la nuestra donde el tren ha supuesto más ocupación y aumento del precio medio de las tarifas hoteleras. El AVE trae desarrollo y ahora mismo nuestro panorama es muy negro. Hemos cerrado 2011 con una ocupación similar pero habrá que ver la rentabilidad final y eso que tuvimos Volvo y escoceses. Este año no hay nada especial previsto y sólo falta ya que tampoco llegue el AVE".

Javier García, vicepresidente de Hosbec, fue más allá al asegurar que "están montando un tinglado para justificar que el AVE no llegue en plazo". El hotelero benidormí denunció que "es inconcebible y todo apunta que la provincia va a quedar de nuevo marginada al no contar con el AVE en fecha y plazo. Todo esto suena a montaje de las administraciones. Están montando un tinglado para justificar que no pueden cumplir sus compromisos. Una vergüenza".

En este sentido, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, criticó con dureza que "las sensibilidades tardías de protección del patrimonio de relevancia local", en alusión a la estación de Alicante, supongan un nuevo retraso en la llegada del AVE. "El momento económico y la necesidad urgente de crear esperanza y confianza en el empresariado y la sociedad alicantina están por encima de las sensibilidades".

Mayor emplazó a Fomento a que el AVE llegue en los plazos previstos "sin retrasos y menos si son tan artificiales como una protección de bienes a los que el Ayuntamiento de Alicante no ha prestado la más mínima atención".

Por último, José de la Casa, secretario de Territorio y Vivienda de CC OO, espetó que "lo que no pase en Alicante no pasa en ningún lado. Después de más de quince años de aprobar la ubicación de la estación por consenso de todas las fuerzas políticas, cuando está todo encauzado para su llegada nos encontramos con los tinglados, nunca mejor dicho. Y al Ayuntamiento, que no protege nunca nada, le ha dado ahora un ataque de fiebre. Surrealista".

De la Casa rememoró las veces que recordó a la alcaldesa Sonia Castedo, cuando ésta era edil de Urbanismo, la necesidad de que ordenara la zona con urgencia, para poder simultanear el soterramiento y la estación definitiva. Pero sigue igual, poniendo piedras en el camino y eso que ahora Zapatero ya no está en la Moncloa. Lamentable".

Avant y Ayuntamiento tratan de convencer a la nueva ministra
La sociedad Avant tiene previsto remitir este mismo mes un anteproyecto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a través de Adif en el que se trasladará con detalle la fórmula pactada en el seno de la empresa, para que el AVE llegue a Alicante sin necesidad de demoler los tinglados (almacenes). La salvación de estos inmuebles entra dentro de un proyecto global de Avant que incluye una remodelación de la estación provisional con la recuperación de la fachada neoclásica de principios del siglo XIX y la cubierta.

Un actuación que, según sostiene Adif, impediría que la Alta Velocidad ferroviaria fuera una realidad el próximo diciembre. No tanto por la recuperación de la fachada, sino por el problema que suscitan los tinglados. Sobre la parcela donde están ubicados va, según el proyecto aprobado en 2007, un vestíbulo para los pasajeros, una parada de taxis y una cafetería. Un actuación aprobada hace cuatro años y que nunca recibió contestación.
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