Metro Madrid aborda este año cuatro proyectos para ampliar la red, la segunda de la UE en kilómetros

9 enero 2012

 

i
Quantcast

Crecer pese a la crisis. La Comunidad de Madrid invertirá cerca de 50 millones de euros para seguir ampliando el metro de la capital. Los planes se centrarán en cuatro proyectos, de los que solo uno (la prolongación de la línea 3 hasta El Casar) está aun sin cerrar ya que la Comunidad y el Ayuntamiento de Getafe siguen negociando alguna de las condiciones de los trabajos y su posterior mantenimiento.

La Comunidad ha reservado dos millones de euros para la prolongación de la línea amarilla de Metro hasta Getafe que de esta forma permitirá la conexión a través de esta nueva estación, con la línea 12 de Metrosur y con las líneas C-3 y C-4 de Cercanías. El proyecto, enmarcado en un convenio de cofinanciación firmado en 2005, no pudo materializarse. El ex alcalde de Getafe no asumió su compromiso de cofinanciación y la Comunidad no pudo sacar la obra a concurso. Actualmente se han abierto cauces de diálogo «muy positivos» con el nuevo regidor, Juan Soler, que podrían poner en marcha de nuevo este proyecto.

Otra de las obras previstas para este año será la ampliación de la línea ferroviaria de Torrejón de Ardoz, que funcionará como una línea interna de metro en el municipio y que permitirá una conexión directa con Chamartín en veinte minutos, la mitad de lo que se tarda actualmente. Aguirre puso la primera piedra de esta obra el pasado febrero. La presidenta explicó entonces que se trataba de una reivindicación histórica de los vecinos.

Metro construirá un tramo nuevo entre el Puente de los Franceses y el intercambiador de Moncloa que dotará de un acceso al suburbano a los vecinos de Las Rozas y Majadahonda que viajen hasta la capital en Cercanías. El proyecto, previsto en el Plan de Cercanías, cuenta con la autorización de Fomento para usar parte de la línea férrea. El acuerdo determina que la Comunidad construirá el ramal (8 millones), mientras que Fomento abordará las obras de la variante para unir Las Rozas con Majadahonda.

El último de los trabajos que se emprenderán este año afecta a la línea 9 del suburbano de la capital, MetroMadrd tiene previsto prolongar esta línea desde la estación de Mirasierra hasta la calle Costa Brava. Sus obras están en marcha y una vez que se ponga en servicio dará cobertura a la parte alta del barrio de Mirasierra y la zona oeste de Montecarmelo. Esta estación, que se ubicará entre las de Pitis y Ramón y Cajal, permitirá realizar transbordos con la red de Cercanías y con los autobuses de la EMT. La estación de Mirasierra, inaugurada por la presidenta Aguirre en marzo del año pasado, junto con la futura estación, dará servicio a más de 50.000 vecinos de la zona norte.

La red de Metro de Madrid junto con las tres líneas de metro ligero, suman un total de 326 estaciones y un total de 320 kilómetros de recordido. Es la segunda red de metro de la Unión Europea por kilómetros (sin contar el Metro Ligero) y la octava del mundo después de Shanghái, Londres, Nueva York, Tokio, Seúl, Moscú y Pekín. Fue además una de las que más rápidamente se expandió entre 1995 y 2007. De hecho, durante 2010 se contabilizaron 932.495.273 desplazamientos, que le acercan a las 10 primeras redes de metro por número de viajeros.

Pin It