TMB aplicará medidas para reducir en 56 millones de euros el gasto en 2012

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha elaborado un plan de racionalización del gasto para reducir en 56 millones de euros las necesidades de financiación de la compañía en el año 2012, como consecuencia de la menor disponibilidad de recursos para el conjunto del sistema de transporte público de la región metropolitana, plan que se dio a conocer el pasado mes de diciembre al Consejo de Administración de la empresa.





TMB aplicará medidas para reducir en 56 millones de euros el gasto en 2012

 

(09/01/2012) Este esfuerzo de internalización de costes es de hecho la continuación de una línea de contención del gasto y mejora de la gestión que ha llevado a cabo desde 2009. En estos tres años, TMB ha reducido en 78,5 millones de euros las necesidades de financiación, mientras que gracias al esfuerzo de los trabajadores y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, los índices de calidad y de satisfacción del cliente no han dejado de crecer, desde valoraciones de 7,15 (bus) y 7,09 (metro) en 2008 a máximos históricos de 7.47 (bus) y 7,31 (metro) actualmente.

Los últimos diez años, el sistema de transporte público de la región metropolitana de Barcelona, del que TMB es el principal operador, ha crecido en extensión y calidad. La red se ha duplicado en longitud, los horarios se han ampliado y la integración tarifaria ha hecho gratuito el transbordo entre modos de transporte. Esto ha motivado que los costes subieran el 141 por ciento, mientras que los ingresos por billetes han crecido sólo el 94 por ciento. Las administraciones han cubierto la diferencia aportando en conjunto un 188 por ciento más de subvenciones.

Si en 2001 las tarifas y las subvenciones cubrían el 50 por ciento de los costes, la balanza se ha desequilibrado y últimamente los usuarios ya sólo cubren el 40 por ciento del importe real del billete en el conjunto del sistema de transporte. El 60 por ciento restante son subvenciones. La crisis económica general imposibilita que las administraciones hagan crecer sus aportaciones al mismo ritmo que las necesidades del sistema e impone una reconsideración del esquema tarifario, en el marco financiero que establezca la Autoridad del Transporte Metropolitano .

Al mismo tiempo, y en este nuevo marco financiero, los operadores deben adoptar medidas de contención e internalización de costes que garanticen la viabilidad y la calidad de un sistema de transporte público que supera los novecientos millones de usuarios anuales, de los que más del 60 por ciento corresponden a TMB. En cuanto al plan de ahorro que contempla TMB para el 2012, este se basa en medidas de racionalización en el servicio de autobuses, el servicio de metro y en las áreas corporativas , teniendo presente las necesidades los ciudadanos. El conjunto de medidas se estima que producirán una disminución de 56 millones de euros, equivalentes al 9,8 por ciento de los costes anuales de explotación.

(FUENTE VIA LIBRE)

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