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23 octubre 2012
Renfe 'reventará' los precios del AVE para competir con el avión
Redacción
La compañía lanzará una campaña comercial agresiva con productos más asequibles al bolsillo de los españoles
Viajar en AVE será más barato muy pronto. Renfe ha decidido poner toda la carne en el asador en pleno proceso de liberalización del mercado. La compañía pública va a lanzar una nueva campaña comercial con el objetivo de poder luchar de tú a tú con el avión y la carretera.
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, asegura en una entrevista en Expansión que se trata de una campaña comercial que incorporará productos más asequibles para los viajeros pero también un sistema de comercialización más flexible, donde Internet jugará un papel fundamental.
“Vamos a potenciar aún más la venta por Internet, a flexibilizar el sistema de reservas anticipadas y cambios de billete y a multiplicar las máquinas de autoventa. Además, lanzaremos al mercado nuevos servicios con trenes híbridos, mejoraremos la oferta de la media distancia y modificaremos las tarifas para hacerlas más atractivas”, ha asegurado.
Gómez-Pomar ha explicado que entre las novedades se encuentran “unas rebajas sustanciales en los precios de las clases Preferente y Club y también mejoras en la clase Turista.
Relación con agencias
Otra de las apuestas de Renfe será intensificar las relaciones con las agencias de viajes. “Es una relación con la que estamos muy contentos, ya que un tercio de los billetes se venden a través de este canal”.
El paso importante en este aspecto sería la posible entrada de Renfe en Amadeus, el proveedor tecnológico para la industria turística. “Hemos iniciado conversaciones pero todavía no tenemos claro en qué nos beneficia la relación entre la comisión de ellos y el retorno para la empresa”, ha afirmado el presidente de Renfe.
Venta de activos
Gómez-Pomar, que llegó a la presidencia en enero de 2012, tiene claro que resolver el futuro de Renfe no es una tarea fácil. Desde que llegó se puso el objetivo de vender los activos no estratégicos, algo que está a punto de cumplir. El grupo de transportes está a punto de cerrar la venta del 49% de Tarvia a Talgo por 11 millones de euros. El siguiente paso será la venta de Irvia, la sociedad mixta con la francesa Alstom.
Lo que sí tiene claro el presidente de Renfe es que todas estas medidas entran dentro de un plan estratégico que tiene como fin último convertirse en un competidor feroz en el mercado del transporte de viajeros a partir de julio de 2013, momento en el que se liberalizará el mercado.
No a la privatización
Hay algunas voces sindicales que tachan todos estos movimientos de privatización encubierta de la compañía, algo que niega tajantemente el presidente. “No hay un deseo de vender Renfe. No estamos en un proceso de privatización, sino de liberalización”, ha dicho.
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, asegura en una entrevista en Expansión que se trata de una campaña comercial que incorporará productos más asequibles para los viajeros pero también un sistema de comercialización más flexible, donde Internet jugará un papel fundamental.
“Vamos a potenciar aún más la venta por Internet, a flexibilizar el sistema de reservas anticipadas y cambios de billete y a multiplicar las máquinas de autoventa. Además, lanzaremos al mercado nuevos servicios con trenes híbridos, mejoraremos la oferta de la media distancia y modificaremos las tarifas para hacerlas más atractivas”, ha asegurado.
Gómez-Pomar ha explicado que entre las novedades se encuentran “unas rebajas sustanciales en los precios de las clases Preferente y Club y también mejoras en la clase Turista.
Relación con agencias
Otra de las apuestas de Renfe será intensificar las relaciones con las agencias de viajes. “Es una relación con la que estamos muy contentos, ya que un tercio de los billetes se venden a través de este canal”.
El paso importante en este aspecto sería la posible entrada de Renfe en Amadeus, el proveedor tecnológico para la industria turística. “Hemos iniciado conversaciones pero todavía no tenemos claro en qué nos beneficia la relación entre la comisión de ellos y el retorno para la empresa”, ha afirmado el presidente de Renfe.
Venta de activos
Gómez-Pomar, que llegó a la presidencia en enero de 2012, tiene claro que resolver el futuro de Renfe no es una tarea fácil. Desde que llegó se puso el objetivo de vender los activos no estratégicos, algo que está a punto de cumplir. El grupo de transportes está a punto de cerrar la venta del 49% de Tarvia a Talgo por 11 millones de euros. El siguiente paso será la venta de Irvia, la sociedad mixta con la francesa Alstom.
Lo que sí tiene claro el presidente de Renfe es que todas estas medidas entran dentro de un plan estratégico que tiene como fin último convertirse en un competidor feroz en el mercado del transporte de viajeros a partir de julio de 2013, momento en el que se liberalizará el mercado.
No a la privatización
Hay algunas voces sindicales que tachan todos estos movimientos de privatización encubierta de la compañía, algo que niega tajantemente el presidente. “No hay un deseo de vender Renfe. No estamos en un proceso de privatización, sino de liberalización”, ha dicho.