DELITOSINFORMÁTICOS.COM

22  noviembre  2012

Renfe condenada por su sistema de videovigilancia

21. noviembre 2012 | Por |

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) comenzó una investigación tras recibir una denuncia de la Guardia civil en Mayo de 2011, que alertó sobre una posible infracción en el sistema de videovigilancia que la operadora ferroviaria Renfe tenía instalado en diversas estaciones de Sevilla.

Las estaciones inspeccionadas han sido las de Olivares-Villanueva, San Lucar la Mayor y Benacazón. La investigación se centró en 50 cámaras de vigilancia instaladas, de las que se ha podido constatar que realizaron grabaciones ilícitas, ya que se grababa espacios públicos ajenos a Renfe, como sus parkings, produciéndose una captación de imágenes y registros desproporcionada.

En concreto, la AEPD constata que “las cámaras exteriores situadas en las zonas de parking, dado que disponen de zoom y movimiento, pueden recoger imágenes de espacios públicos con acceso indiferenciado a personas y vehículos, permitiendo identificar matrículas de vehículos, personas que se bajen de dichos vehículos y personas que accedan a pie a las estaciones, con independencia de que dichos espacios sean o no titularidad de Adif (gestora de la infraestructura ferroviaria que usa Renfe)”.

Todo ello lleva a concluir a la AEPD que las cámaras de vigilancia instaladas por Renfe realizan tratamientos de datos de carácter personal excesivos, vulnerando el artículo 6.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, ante lo que ha decidido imponer una sanción de 40.001 euros a la empresa pública por una infracción tipificada como grave.

 

Editado:
Javier Girón

 

Pin It