ELBOLETÍN.COM

28 noviembre 2012

Los trabajadores de Renfe, EMT y Metro amenazan con paralizar Madrid en navidades

Nacional / G.G. / 11:38:00

Los sindicatos de Renfe, EMT y Metro han dicho basta ante los constantes recortes y quieren paralizar Madrid en plena campaña de Navidad. Para ello, los respectivos Comités de Empresa, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes sindicales, tienen preparado un calendario de protesta que tiene en el 14 de diciembre su ‘plato fuerte’. Este día, está convocada una huelga de 24 horas en Renfe, así como paros parciales en el ‘bus’ y el suburbano.

Los sindicatos preparan un diciembre caliente en el transporte público madrileño. Con motivo del inicio de las compras navideñas y de las tradicionales cenas de trabajo, los representantes de los trabajadores en Renfe, Metro y EMT de la capital van a convocar un paro generalizado que dejará bajo mínimos el servicio.

Según han asegurado a este diario fuentes sindicales, los Comités de Empresa han aprobado un calendario de huelga para diciembre que incluye más de una docena de paros parciales que mañana deberán ratificar los trabajadores en Plaza Castilla. A la espera de conocer la postura de la plantilla, en la propuesta de los sindicatos se incluyen paros por turnos los días 14 de diciembre y desde el 21 hasta el día 31.

Precisamente, el mencionado 14 del mes que viene será el ‘plato fuerte’ de las protestas de los trabajadores del transporte público. Y es que, los sindicatos han querido aprovechar la huelga de 24 horas de Renfe de ese día para convocar ellos también un paro que deje bajo mínimos el servicio.

Además de esta coincidencia con Renfe, se trabaja en que las huelgas por turnos en la EMT y el Metro también coincidan en horas en los últimos diez días del año.

Todas unas protestas que se deben ante “la brutal política de recortes impuesta” por la Comunidad de Madrid que ha derivado en un importante descenso en el número de trenes del suburbano (hasta del 50% a partir de las 23 horas), el cierre de 21 vestíbulos recién reformados o la amenaza con adelantar a las 12 de la noche el cierre del servicio del Metro.

“Cada vez se da peor servicio mientras que el precio del billete aumenta”, señalan fuentes sindicales que inciden en que estos paros no van contra los ciudadanos, sino que buscan defender a los trabajadores. Y es que, temen que en los últimos días de este año se anuncien importantes despidos con motivo de la política de ahorro impuesta por Ignacio González.

Pin It