Expansión.com

4 diciembre 2012

Asturias rechaza la supresión de la línea de media distancia de RENFE entre Gijón y León propuesta por Fomento

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

 

El Gobierno del Principado de Asturias ha mostrado su rechazo a la supresión de la línea de media distancia de RENFE entre Gijón y León, que ha planteado el Ministerio de Fomento. La propuesta fue trasladada este lunes a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, por parte de la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero Pintado, durante un encuentro en Madrid al que fue convocada la responsable autonómica.

 Según ha informado el Gobierno regional, la Consejera asturiana se ha mostrado contraria al planteamiento del Gobierno de España por considerar que sitúa a la comunidad autónoma en "la antesala del desmantelamiento de los servicios ferroviarios en Asturias".

Según Belén Fernández, si bien el Ministerio de Fomento se ha comprometido a enviar información más detallada en los próximos días, todo apunta a que los servicios alternativos que baraja Fomento ante esta posible eliminación pasarían por utilizar los servicios de largo recorrido entre Gijón y Madrid.

 "Esto no ofrece a priori ninguna garantía ni de tarifas ni de disponibilidad de plazas para los usuarios, además de suponer una considerable merma en términos de accesibilidad territorial", ha dicho Fernández.

 El actual servicio de media distancia de Renfe cuenta con 27 paradas mientras que el de largo recorrido tiene cuatro. Puente de los Fierros, Lugones, Ujo o Lugo de Llanera son algunas de las paradas que existen en la actualidad y que quedarían sin servicio, según la propuesta del Estado.

Durante el encuentro, la Consejera asturiana mostró también su preocupación por el posible impacto que la medida podría tener sobre el empleo. En este sentido, desde el Ministerio se ha asegurado que la decisión no conllevaría reducciones en la plantilla actual.

Pin It