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4 diciembre 2012

CANTABRIA

El informe de Fomento amenaza el futuro de cinco trenes entre Reinosa y Valladolid

Figuran «entre los de menor ocupación de toda España» y cómo les afectará el plan de reestructuración de Renfe se conocerá antes del 31 de diciembre

04.12.12 - 00:33 -
A. R. G. | SANTANDER.
Si el nivel de eficiencia se mide en función del de ocupación, los trenes de media distancia que realizan el recorrido Reinosa-Valladolid y viceversa -dos de ida y tres de vuelta- no aprueban el examen. El informe encargado por el Ministerio de Fomento para analizar la situación actual del servicio ferroviario de Renfe de cara al proceso de racionalización que se decidirá antes del próximo 31 de diciembre -fecha de la integración de Renfe y Feve en una sociedad conjunta-, pone de manifiesto el reducido número de pasajeros que coge a diario esta línea. De hecho, figura entre los recorridos de media distancia «con menor nivel de ocupación de toda España».
La explicación a esta caída puede encontrarse a bordo del Alvia, que permite hacer el mismo viaje en hora y media menos. Y es que el traslado de Reinosa a Valladolid en uno de los trenes de vía convencional lleva tres horas y media, mientras que en un Alvia la duración es de poco más de dos horas. En la actualidad, los trenes que, a la vista de este informe elaborado por la consultora pública Ineco, quedan clasificados como ineficientes en Cantabria son cinco, dos de ida, con salida de Reinosa a las 14.15 y 16.42 horas, y tres de vuelta, con llegada a la capital campurriana a las 12.00, a las 17.15 y a las 20.36 horas.
 
 
Negociaciones
No obstante, aún no hay nada decidido sobre su futuro. Ni desde Renfe ni desde Fomento se pudo avanzar nada más. Fuentes del Ministerio explicaron ayer que este estudio permite dibujar el panorama actual del servicio ferroviario de media distancia y puede determinar hacia dónde puede ir encaminado el proceso de reestructuración que se va a aplicar, aunque aclaran que el criterio de ocupación no va a ser el único que se va a tener en cuenta a la hora de suprimir o modificar líneas, sino que también se analizarán factores demográficos, sociales y medioambientales.
Puesto que la casuística de cada territorio es diferente, añaden, se estudiará caso por caso. Y para ello ya se están celebrando reuniones con las comunidades autónomas para comenzar la negociación y consensuar las medidas a adoptar.
El mensaje de Fomento es claro: sólo mantendrá y declarará como 'obligación de servicio público' a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). No se ha avanzado cuántos se suprimirán, aunque el informe de Ineco da algunas pistas: 43 trenes de media distancia convencional (regionales) en España circulan casi vacíos, con menos de un 10% de ocupación y sólo cinco circulan con más del 50% de las plazas vendidas.
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