lne.es

9 enero 2013

Gijón

El tren de Asturias, lastrado por los fallos eléctricos y por la congelación de los ejes

Un Alvia con 74 pasajeros a bordo estuvo parado durante tres horas, por una avería, en uno de los túneles del puerto de Pajares en julio de 2008

Oviedo, J. A. O.

El servicio ferroviario de Alvia entre el Principado y Madrid se estrenó en diciembre de 2007. Desde entonces, estos trenes han protagonizado diversos incidentes relacionados, fundamentalmente, con fallos en la catenaria y problemas de congelación de los ejes, que impiden realizar el cambio de ancho de vía en Valladolid. Como consecuencia, miles de viajeros asturianos han sufrido durante estos seis años retrasos de varias horas, atrapados en los trenes y, en algunos casos, sin luz ni calefacción.


Junto al de ayer, el suceso más relevante del Alvia de Asturias se produjo el 8 de julio de 2008, cuando setenta y cuatro pasajeros que viajaban en dirección a Madrid permanecieron atrapados durante tres horas en el interior de uno de los túneles del puerto de Pajares, a causa de una avería eléctrica. Los viajeros quedaron totalmente a oscuras durante una hora y media, sin cobertura de telefonía móvil y sin apenas saber qué estaba ocurriendo, ya que la información de Renfe fue muy escasa.


Otro de los incidentes en el Alvia del Principado se produjo el 17 de febrero de 2010, cuando un total de 126 pasajeros, en su mayor parte asturianos, quedó en el interior de un tren durante tres horas, a la espera de un transbordo en el que seguir viaje hacia Oviedo y Gijón. El convoy en el que habían salido de Madrid no pudo hacer el cambio de ancho en la capital pucelana porque se le había congelado parte de los ejes. Este problema se ha repetido constantemente en los años de servicio del Alvia.


Otra avería eléctrica, también en Valladolid, detuvo durante tres horas un Alvia que viajaba en dirección al Principado con decenas de asturianos a bordo el 30 de enero de 2011. Los pasajeros quedaron encerrados en los vagones sin luz y sin calefacción, con una temperatura de cinco grados.


Las caídas de tensión en la catenaria también han provocado abundantes retrasos en el Alvia al entrar en el tendido específico de AVE que va desde Valladolid a Madrid.

Pin It