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15 enero 2013

Comunitat

El AVE pierde 125.000 viajeros en su segundo año de funcionamiento

La conexión ferroviaria entre Valencia y Madrid aumenta su cuota de mercado con respecto al avión y se sitúa ya en el 87%

15.01.13 - 00:06 -

P. HUGUET | VALENCIA.

La línea del AVE Madrid-Cuenca-Valencia perdió en 2012, durante su segundo año de funcionamiento, 125.000 viajeros. Según un avance de datos que maneja Renfe, la disminución ronda el 6% y deja el número de usuarios en 1.960.000 frente a los 2.085.000 de 2011. Este descenso es considerado una cifra positiva y que encaja «de forma coherente y correcta» con la situación económica general, apuntaron fuentes de la compañía.
De hecho, el 6% no está lejos de los descensos de entre el 4,5% y el 7,4% en los que ha oscilado la conexión Madrid-Sevilla desde 2008. Renfe incluso ha registrado disminuciones en la venta de billetes de entre el 8,7% y el 11% en los grandes corredores.
En Valencia, la previsión inicial de resultados de 2012 (los datos corresponden al segundo aniversario de la línea, que se cumplió el pasado 19 de diciembre) arroja que hay un descenso de algo menos de 300 viajeros en días laborables. Además, el año pasado no hubo días especiales como las 12.000 personas que llegaron en AVE para la final de la Copa del Rey en 2011.
No obstante, con más de 4 millones de usuarios entre 2011 y 2012 en la línea -que incluye los viajeros a Cuenca y Requena-, el AVE Madrid-Valencia y especialmente los traslados directos entre ambas ciudades se consolidan entre los servicios de alta velocidad más utilizados de toda España.
El AVE directo Madrid-Barcelona tuvo hace dos años un total de 2,56 millones de viajeros. El traslado directo entre la capital y Valencia ya se situó en su primer año de servicio en 1,85 millones 'punto a punto' (es decir, sin contar los otros destinos de la misma línea). Sevilla, tras 19 años de servicio, registró 2,07 millones de pasajeros, según las cifras de Renfe.
La ciudad andaluza sólo tenía 222.000 más. De esta manera, y a falta de que en primavera se conozcan los datos de Sevilla correspondientes a 2012 y en los que se espera otro ligero descenso, Valencia se mantendrá muy cerca de la capital hispalense.
A pesar de que sólo era su primer año de funcionamiento, el AVE a Valencia ya superó en 2011 a destinos como Málaga (1,4) y Zaragoza (1,2). De hecho, en el total de servicios de alta velocidad la conexión Barcelona-Valencia es la sexta de España (810.000 pasajeros), a pesar de que no está dotada con trenes AVE, sino con Euromed, Talgo y Alaris.
Con el AVE, la cifra de pasajeros entre Madrid y Valencia pasó a ser más del doble en el primer año. Si esto ocurriera con la conexión entre las capitales de Cataluña y la Comunitat, esta línea se convertiría en la cuarta de España, por delante de Zaragoza y Málaga.
Los resultados provisionales de la línea entre Madrid y Valencia arrojan otro aspecto favorable. El tren de alta velocidad consiguió en 2012 aumentar en cuatro puntos su cuota de mercado con respecto al avión: del 83% al 87%. Asimismo, en la compañía ferroviaria se tiene el convencimiento de que también se ha ganado terreno con respecto a los traslados por carretera.
La línea completa Madrid-Sevilla continúa, sin embargo, por encima de las cifras de Cuenca y Valencia. La razón es que buena parte de sus 2,8 millones de pasajeros corresponden a Córdoba y Ciudad Real.
La línea de Sevilla sólo tuvo 222.000 usuarios más que la de Valencia en su primer año
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