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15 enero 2013

Vigo

Trabajadores de Renfe denuncian el uso de trenes de 30 años y sin calefacción entre Vigo y Madrid

El Sindicato CGT reclama al jefe de línea que utilice las unidades nuevas en el tramo del Intercity que conectan con la ciudad de León

S.P. Fallos en la calefacción, asientos no reclinables, falta de enchufes, ausencia de paneles informativos sobre las paradas y un atraso adicional de 20 minutos sobre las más de diez horas que invierte entre Vigo y Madrid el tren diurno más lento de España. Aunque el Intercity se estrenó el verano pasado con la nueva unidad eléctrica 449, el Sindicato Federal Ferroviario (SFF-CGT) denuncia el uso de trenes con un antigüedad de 30 años en el tramo comprendido entre la estación de Guixar y León.

"Durante la campaña de Navidad, Renfe desplazó las unidades nuevas a servicios especiales en otras comunidades y a Galicia trajeron las viejas, que ofrecen menos confort y suponen un retraso medio de 20 minutos. Estos trenes se siguen utilizando y el domingo pasado el trayecto se realizó con una unidad antigua", critica Francisco Sánchez, de CGT-Galicia.

En un escrito dirigido al jefe de la línea Vigo-Madrid, los representantes sindicales denuncian "los continuos cambios de material" que realiza Renfe en el trayecto Vigo-León-Vigo del Intercity y el uso de unidades de la serie 470, más lentas y con menos comodidades para los pasajeros. Por ello, SFF-CGT hace constar en su queja que cuando se inauguró el servicio en junio de 2012 "se subieron las tarifas precisamente por la mejora de tiempos y prestaciones" de los nuevos trenes, una circunstancia "que se incumple" actualmente.

En su carta, detallan al jefe de la línea que el pasado 9 de diciembre, "un día en el que en Monforte se alcanzaron temperaturas de 2ºC", el tren viajó con dos coches sin calefacción y un tercero en el que ésta funcionaba "a medias". También hubo quejas de usuarios" el día 21, una jornada previa al fin de semana de Navidad en la que se desplazaron gran cantidad de viajeros.

"Al llegar a León los pasajeros con destino Palencia, Venta de Baños, Valladolid, Medina del Campo, Ávila o Madrid deben hacer un transbordo, con las molestias que esto supone. En Navidad la gente viaja con mayor número de maletas y muchos usuarios son personas mayores. El trayecto hasta Vigo es de cinco horas y media, pero estamos hablando de una duración total de más de diez", apunta Francisco Sánchez sobre los inconvenientes de las unidades antiguas.

Según los sindicatos muchos de estos viejos trenes, que no ofrecerían problemas respecto a la seguridad para los pasajeros, proceden de Cataluña, donde están siendo sustituidos por nuevos modelos.

Las unidades 470 tienen una velocidad máxima de 140 km/h frente a los 160 que alcanzan las de la serie 470, y carecen de un buen sistema de climatización, asientos reclinables, enchufes, máquinas expendedoras, megafonía y paneles indicativos de las estaciones.

Hasta ahora, SFF-CGT no ha obtenido respuesta del escrito enviado al jefe de línea en el que le reclamaban el uso de los trenes 449 en la totalidad del trayecto "o en su defecto y solo en situaciones excepcionales" que el material 479 que circule "se encuentre en perfectas condiciones de seguridad y confort para trabajadores y usuarios".

"Sabemos que están tomando cartas en el asunto pero oficialmente todavía no se han pronunciado. Quizá haya algún cambio en marzo", señala Francisco Sánchez.

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