ELMUNDO.ES

18 enero 2013

BILBAO | A partir del 4 de febrero

Bilbobus recorta 7 líneas para paliar la subida de costes de los últimos años

  • El ajuste ha sido pactado con la empresa y con el comité
  • No se renovarán ocho contratos temporales

Efe | Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao hará recortes en 7 de las 43 líneas de Bilbobus para compensar el aumento de costes y la rebaja de ingresos de los últimos años, según ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza.

El Consistorio dice que el ajuste, que entrará en vigor el 4 de febrero, ha sido acordado con la empresa concesionaria y con el comité de Bilbobus, aunque LAB ha negado este extremo, y supondrá la no renovación de 8 contratos temporales y la retirada de 5 autobuses en días laborales y festivos y de 2,5 vehículos los sábados.

El aumento del tiempo de espera se concentrará en sábados y festivos y afectará a seis líneas (Deusto-Atxuri, San Ignacio-Txurdinaga, Santutxu-Pl.Circular, Santutxu-Lezeaga, Larraskitu-Castaños y Artatzu-Moyua), mientras que la línea San Ignacio-Zorroza acortará su recorrido al girar hacia Moyua en vez de seguir hasta Zabalburu.

Abaunza ha explicado que en los últimos años el Ayuntamiento ha tenido que aportar 1,5 millones más cada ejercicio para Bilbobus para compensar la subida de costes (el gasóleo se ha encarecido un 58,2% desde 2009) y la caída de ingresos al mantener los precios de los billetes en 2010 y 2011, incorporar títulos subvencionados para familias numerosas y pensionistas y la reducción del número de usuarios, que en 2012 fue del 2,88 %, por la crisis.

Con estos ajustes en las frecuencias el Ayuntamiento compensará 1,5 millones, por lo que Bilbobus tendrá en 2013 el mismo presupuesto municipal de 28 millones que en 2012.

El próximo año se completará el ajuste en Bilbobus con las líneas Sarrikue-Atxuri, cuya frecuencia pasará de 15 a 20 minutos, y el recorte de la línea 62, que irá de Atxuri al Sagrado Corazón, en vez de seguir hasta Termibus como actualmente.

Abaunza ha agradecido la colaboración de la concesionaria y, especialmente, del comité de empresa en la negociación para aplicar estos recortes que, ha subrayado, no afectarán al personal con contrato indefinido.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en Bilbao, Alfonso Gil, ha recordado que su partido ya anunció que había recortes en Bilbobus cuando el equipo de gobierno presentó los presupuestos.

"El PNV ocultaba que habría recortes en las frecuencias y hoy los han reconocido", ha dicho Gil, que ha sostenido que si se hubiera aplicado la propuesta socialista de incorporar publicidad a los autobuses se podría haber conseguido entre 700.000 y 1,5 millones de euros, con lo que se habrían evitado los recortes en Bilbobus.

Pin It