ELMUNDO.ES

18 enero 2013

AVERÍA | En la red de fibra óptica de Adif

Miles de usuarios sin Internet y retrasos ferroviarios entre Sevilla y Cádiz por un sabotaje

Afectados usuarios de todos los grandes distribuidores de Internet

José Contreras | Cádiz

Un acto vandálico o un sabotaje premeditado ocurrido en una cámara de cableado de Adif -la situada en el punto kilométrico 132,1, entre Las Aletas y Puente Melchor en el término municipal de Puerto Real- ha provocado un auténtico caos en las comunicaciones por internet y ferroviarias entre Sevilla y Cádiz. Adif ha presentado denuncia policial por los hechos dada su gravedad e impacto en la seguridad de las comunicaciones.

Según un portavoz de Adif en Andalucía, sobre las seis menos cinco de la madrugada le informaron del incendio de "una arqueta o cámara de fibra óptica en el término municipal de Puerto Real". Una infraestructura estratégica que alberga el cableado por el que se regula el tráfico de trenes desde la estación de Santa Justa a Cádiz.

"Los trayectos de cercanías son lo que se han visto más perjudicados", según el portavoz de Adif en Andalucía, quien lamenta los perjuicios causados y el peligro potencial del sabotaje para la seguridad de la circulación de trenes, ya que la red transporta todo tipo de datos relacionados con el tráfico ferroviario entre Sevilla y Cádiz.

Sin internet

Sin embargo, el incendio tuvo otro efecto colateral más grave si cabe ya que la infraestructura dañada da servicio a grandes proveedores de telefonía e internet -Telefónica, Vodafone y ONO- que tienen alquilada buena parte de los 16.000 kilómetros de fibra óptica de la red de comunicaciones de Adif. Las llamas fundieron un cable troncal de 64 fibras.

Según fuentes de Adif, "la más perjudicada parece que ha sido ONO". Las llamas han afectado gravemente a ese servicio lo que ha provocado, según fuentes de las compañías y de grandes clientes afectados, que miles de personas y empresas se hayan quedado sin conectividad en servicios de webs, hosting y correo electrónico.

"La avería de ONO se ha resuelto con bastante rapidez ya que hemos habilitado un sistema redundante, pero el daño ha sido más grave para la circulación de los trenes ya que hasta las cinco de la tarde, al menos, la circulación se hace mucho más lentamente, con retrasos de hasta 25 minutos que han ido disminuyendo y que han afectado al servicio", asegura a ELMUNDO.es el portavoz de Adif en Andalucía.

Graves perjuicios

Uno de los clientes de ONO más perjudicados por el corte de fibra óptica ha sido Cybernéticos, cuyo centro de datos (CPD) está en El Puerto de Santa María. Cybernéticos es la empresa de hosting número uno de Andalucía ya que aloja más de 30.000 páginas web entre sus más de 8.000 clientes y 2.500 emisoras de radio streaming. Cuenta con 600 servidores que forman parte de su infraestructura.

Al avanzar la mañana y verificar sus miles de clientes que no contaban con servicio y que no podían ni siquiera enviarles un correo electrónico advirtiéndoles de la incidencia, la empresa recurrió a las redes sociales, informando continuamente en su perfil de Facebook y en del director, Anthony Lydick, de todas las incidencias hasta que, sobre las doce y media, Cybernéticos comunicó que ONO había dispuesto "una ruta alternativa temporal".

El perfil de Facebook de la firma deja constancia del caos creado y de la indignación de sus clientes: "Hola, están entrando al menos 100 llamadas por segundo. Es difícil atenderlas todas. Emails no podemos responder porque no tenemos conectividad a nuestro sistema de incidencias. No hay conectividad en el CPD".

Ante la gravedad de la situación Lydick se acercó personalmente al lugar de la incidencia. Luego le informaron que el incendio de un cable troncal de 64 fibras había dejado sin conectividad a cinco grandes proveedores, privando del servicio a miles de personas y empresas en el sur andaluz e impidiendo actividades esenciales en su actividad comercial.

Sobre las doce y cuarto, fuentes de ONO informaron al proveedor que se había restablecido una ruta alternativa "ya que parece que persiste la rotura de fibra".

Pin It