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13 febrero 2013

Cataluña

Infraestructuras de Cataluña despedirá a 100 empleados, la mitad de la plantilla

ep / barcelona
Día 12/02/2013 -
-En los últimos tres años, la licitación ha descendido en un 90% y los ingresos en un 80%, según el gobierno catalán

Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, la antigua Gisa, prevé presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para un centenar de personas, lo que supone prácticamente la mitad de la plantilla actual de 211 trabajadores, según informa la Consejería de Economía y Conocimiento.

El Departamento del que depende la empresa de obras públicas ha justificado los despidos por la caída "en picado" de la actividad constructiva, y ha constatado que en los últimos tres años la licitación ha descendido en un 90% y los ingresos en un 80%. El presidente del comité de empresa de la firma, Francesc Regàs (UGT), ha explicado que la dirección de la empresa pública planteó en una reunión este lunes una propuesta de ERE para despedir a un grueso de entre 101 y 111 trabajadores, que presentará oficialmente esta semana. Se trata del segundo expediente de extinción que presenta la antigua Gisa, después del que aplicó en septiembre de 2011 para despedir a 45 personas.

En julio de 2012, la empresa retiró el ERE que había presentado para despedir a 95 empleados a cambio de un ERE de suspensión temporal de seis meses para 78 personas, que volvieron al trabajo el pasado 1 de febrero. Regàs ha explicado que la dirección argumentó que pretende redimensionar la empresa y dejarla a niveles de 2002, lo que ha considerado una medida "desproporcionada".

Fuentes de la Consejería han recalcado que se ha hecho un esfuerzo "titánico" para reducir el gasto corriente de la firma, que ha supuesto ahorrar 15 millones de euros anuales con la fusión de las empresas públicas Gisa, Regs de Cataluña (Regsa), Regs Segarra Garriga (Regsega) y Aecat. Sin embargo, han lamentado que este ahorro no ha sido suficiente y la empresa debe adaptarse a la nueva si han asegurado que el recorte de personal es la única alternativa para hacer frente a la caída de la actividad.

En los últimos años, la empresa ha gestionado la construcción de equipamientos como el Aeropuerto de Lleida-Alguaire y la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat; de carreteras como el Eje Vic-Olot, y la prolongación de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en Sabadell y Terrassa, la L5 del Metro y los primeros tramos de la L9.

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