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4 marzo 2013

El PSOE denuncia el desmantelamiento de la estación de tren

Escrito por: Pablo Martín Sábado, 02 de Marzo de 2013 13:10


El PSOE denuncia el desmantelamiento de la estación de tren - salamanca24horas

Isidro Rodríguez, Enrique Cabero y Ana Muñoz
Según han informado desde este partido político "la estación de tren de Salamanca pasará a ser un apeadero", señaló el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Enrique Cabero. Al menos eso es lo que contempla, por lo que han afirmado, el Plan de Racionalización previsto por el Ministerio de Fomento y que Renfe-Adif tiene previsto poner en marcha de manera inmediata. Tal es así, que las consecuencias por dicho plan podrían materializarse el próximo 1 de abril


La procuradora regional socialista Ana Muñoz de la Peña y los portavoces del PSOE en el Ayuntamiento y la Diputación, Enrique Cabero e Isidro Rodríguez, denunciaron hoy las decisiones “especialmente graves” para Salamanca adoptadas por Renfe  en el marco del plan estatal de racionalización del servicio de transporte ferroviario de viajeros “pues conducen a la conversión de la estación en un simple apeadero”.
Esas medidas, algunas de las cuales está previsto que entren en vigor a partir del próximo 1 de abril, suponen el desmantelamiento de la base de mantenimiento operativa en Salamanca para centralizar ese servicio en Valladolid, lo que supondrá el traslado de un buen número de trabajadores. A juicio del PSOE, esa actuación es incomprensible por cuanto que no representa ahorro económico sino una reorganización “pero aunque hubiera ahorro no tendría sentido”, enfatizó Cabero.
El portavoz en el Ayuntamiento de Salamanca recordó que, aparte del transporte de viajeros, una estación de ferrocarril genera empleo tanto a través del servicio de mantenimiento como el de logística y el cuerpo de maquinistas, además de ser en si misma “un parque empresarial y un núcleo fundamental para el transporte de personas y mercancías”.
Ante tal situación, Cabero exigió un compromiso institucional con el servicio ferroviario que ofrece Salamanca “dado que no puede ir a menos porque ya está en mínimos”, denunció. Por eso, los socialistas reclamaron en diversos ayuntamientos y en las Cortes regionales un posicionamiento oficial contra la medida “que pone en peligro la estabilidad de 165 familias” y daña el empleo directo e indirecto. De igual modo, el Grupo Socialista de la Diputación, como también hará el municipal en el pleno, presentará una moción para intentar detener la medida.
Los socialistas insisten en que cuando se electrifique la línea férrea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, será precisó un servicio de mantenimiento que ya no se podrá ofrecer en Salamanca. De igual forma, el traslado a Valladolid del servicio de mantenimiento dañaría, entiende el PSOE, el proyecto de creación en Salamanca de una plataforma logística intermodal que sirve de nexo de unión con Portugal.
A juicio de Ana Muñoz, este paso del Gobierno “obedece a un plan de futura privatización de servicios”. “Se sanea y concentra el servicio antes de privatizarlo y hacerlo rentable y viable para la empresa privada”, matizó la procuradora que advierte de los movimientos de ciertos empresarios, caso de Juan José Hidalgo, para posicionarse en ese ámbito. En el tráfico de mercancías ya existen empresarios privados operando aunque, por el momento, representan un porcentaje bajo del total de las operaciones.
El ejemplo de otros países europeos en los que se optó hace tiempo por este camino, advirtió Cabero, caso, por ejemplo, de Francia, señala que se han ido rectificando estas medidas. De hecho, lamentó, si se reducen aún más los servicios que ofrece, “la estación de Salamanca terminará por no interesar ni a la iniciativa pública ni a la privada”.
El plan de racionalización del servicio de transporte de viajeros de media distancia establece que las líneas con una ocupación menor del 15 por ciento, “salvo que sean de obligado servicio publico”, dejarían de funcionar. 24 son las rutas en esa situación en la Comunidad de las que 15 se incluyen en la excepción. Entre las nueve restantes se incluye el trayecto entre Salamanca y Ávila, “condenado ahora a desaparecer”.
Para evitarlo “y no limitar el derecho de movilidad de los ciudadanos en sus desplazamientos”, explicaron desde el PSOE, cabe la posibilidad de que se firme un acuerdo en virtud del que la Junta de Castilla y León se hiciera cargo del déficit. Esa pérdida de rentabilidad, sin embargo, “podría mitigarse con otros horarios”. El PSOE registrará diversas iniciativas en las Cortes en ese sentido.
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