ELCOMERCIO.ES

6 marzo 2013

SIERO Y CENTRO

Asturias al Tren culpa a Feve de la pérdida de viajeros entre Pola y Gijón

La plataforma achaca el descenso a la falta de un servicio semidirecto entre ambas localidades y asegura que los retrasos en El Berrón «son constantes»

06.03.13 - 00:31 -
JOSÉ CEZÓN | POLA DE SIERO.

La plataforma ciudadana Asturias al Tren desmintió ayer que la pérdida de miles de viajeros entre Pola de Siero y Gijón se deba a la crisis económica y responsabilizó de la situación «a la pésima gestión que Feve ha hecho en el citado corredor».

Según el colectivo, la pérdida de usuarios se produjo antes de que estallara la crisis y achacó el declive del servicio a «la insistencia y la absurda cabezonería, no cabe calificarla de otro modo, en seguir con los trasnochados y franquistas transbordos en El Berrón. Los ciudadanos se han hartado de esperar y se han buscado otros medios acordes al siglo XXI», afirmó.

Respecto al argumento esgrimido por la compañía relativo a la ausencia de una doble vía, Asturias al Tren lo tacha de «media verdad», ya que se desdobló, después de cincuenta años, un tramo de 700 metros en La Aguda, entre El Berrón y Gijón, «y en vez de estirar la vía otros 1.200 metros hasta Pinzales, optó por dejar la obra inacabada en La Aguda», pese a las reiteradas reivindicaciones de este colectivo, «lo que demuestra que la compañía ferroviaria tiene una miopía y sordera total comercialmente hablando».

La plataforma niega también los datos de Feve sobre las esperas en El Berrón. «Las demoras y los retrasos son constantes y los pocos pasajeros que usan este corredor ferroviario lo pueden atestiguar», afirmó su portavoz, Carlos García. «Feve no entiende que mientras siga insistiendo con el absurdo transbordo en El Berrón para ir a Pola de Siero, que está a menos de cinco minutos, jamás podrá recuperar los clientes perdidos y el declive será todavía más agudo», añadió. 

Asturias al Tren defiende un servicio semidirecto, con paradas exclusivamente en Noreña y El Berrón, donde habría que habilitar un apeadero a la altura del ramal existente. Y recordó el fracaso de la línea directa entre Gijón y Oviedo, «que no rectificaron hasta dos años después. Como vemos, un maravilloso ejemplo de gestión y de ahorro de costes».

El colectivo considera, por otro lado, que el Ayuntamiento de Siero se equivocó al aportar un informe a Feve de pasajeros entre Pola de Siero y Gijón, enfocado exclusivamente al colectivo de estudiantes, en vez de pensar en el conjunto de los usuarios de ese servicio.

Error del Ayuntamiento

La plataforma volvió a mencionar el convenio firmado en 2004 entre el Ayuntamiento de Siero y Feve para la cesión y permuta de unos terrenos, «cuya idea era eliminar los transbordos en El Berrón». Según explica García, la compañía solicitaba esos terrenos, entre otros motivos, para construir un 'by-pass' ferroviario que eliminase ese transbordo. «Desde Asturias al Tren pedimos y exigimos que se cumpla el espíritu del convenio».

También recordó que varios partidos de Siero llevaban en su programa electoral la eliminación de los transbordos en El Berrón, entre ellos, Foro Asturias. «Lo que pedimos es que sean coherentes y vayan más allá de las meras declaraciones y ejerzan una actitud más beligerante con Feve, tanto el Ayuntamiento como institución como los partidos políticos que componen la actual Corporación municipal», matizó.

El grupo dice hacerse eco del «cansancio, hartazgo y hastío que tienen miles de ciudadanos ante un problema que debería estar arreglado desde 2007», año en que entró en servicio el ramal. Y ha vuelto a solicitar reuniones con el PSOE, Foro e IU para plantearles asuntos relacionados con la mejora de los servicios ferroviarios.

Pin It