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9 abril 2013

Cifran en 200.000 los viajeros anuales afectados por los recortes de Renfe

CC.OO. pide a la Xunta que impida la supresión de servicios

pablo gonzález
redacción / la voz 09 de abril de 2013
 

Un informe de la sección ferroviaria de Comisiones Obreras calcula que los recortes que están sobre la mesa en los servicios ferroviarios gallegos podrían afectar cada año a entre 150.000 y 200.000 viajeros, «precisamente nas zonas con máis dificultades para a comunicación». El documento base para la supresión de servicios es un informe de la consultora Ineco que, si finalmente se lleva a cabo sin matices, supondría, según CC.OO, la supresión de 94 servicios semanales y el cierre de otras 30 estaciones, que se sumarían a las 25 que ya están sin actividad.

Aunque desde Renfe y Fomento se sigue asegurando que se trata de un informe de partida y que las negociaciones con la Xunta siguen su curso, los sindicalistas ferroviarios de Comisiones se temen lo peor e incluso más recortes, esta vez en los servicios de Feve y Avant que no están contenidos en el documento. Este estudio se centra en los servicios de media distancia y es por esta razón por la que Galicia saldría peor parada que otras comunidades -Asturias, por ejemplo- con una densidad de población similar o inferior, pero que cuentan con servicios de cercanías, pues estos no se cuestionen como obligaciones de servicio público.

Desde Comisiones se alerta del prejuicio que estos planes pueden acarrear de cara a la vertebración territorial de Galicia, pues afecta a villas de tamaño medio que son cruciales en la organización del territorio. Así, destacan que en poblaciones como Lalín (cerca de 20.500 habitantes) verán reducidos de seis a dos los trenes que paran en su estación.

El sindicato pide a la Xunta que tome una postura activa contra estas «políticas de desmantelamento» para reclamar no solo que no se supriman servicios, sino que se aumenten «para rematar cos agravios comparativos con outras comunidades». Comisiones destaca que el Gobierno del PPdeG «incumpre todo o seu programa electoral en materia ferroviaria». Tan solo reconocen como compromiso cumplido la creación de la Gerencia de Cercanías de Galicia. «Agora temos Xerencia e xerente, pero seguimos sen cercanías», concluyen.

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