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3 mayo 2013

FGV es una de las empresas que menos horas dedica a mantener sus instalaciones

Un total de 22 agentes se encargan de atender averías y realizar el mantenimiento preventivo

27.04.2013 | 00:00

laura ballester valencia Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) es una de las empresas que menos horas de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, dedica a las instalaciones de señalización respecto al resto de empresas ferroviarias de España. Se trata de datos internos que manejan directivos de la empresa y que no suelen salir a la luz habitualmente, pero que revelan que FGV está prácticamente en la cola en matería de prevención y seguridad, según denuncian trabajadores de FGV a Levante-EMV ya que "el mantenimiento preventivo" en las instalaciones ferroviarias es "la mejor manera de prevenir todo tipo de accidentes en el transporte ferroviario". Como se puede observar en el gráfico que acompaña esta información, Metro Madrid y Adif son los que más tiempo dedican al mantenimiento preventivo (49.811 y 147.095 horas anuales, respectivamente). En esta clasificación de la política de prevención en materia de seguridad, Metrovalencia se asemeja a Metro Bilbao ya que la empresa ferroviaria vasca dedica 3.489 horas anuales al mantenimiento preventivo de las instalaciones, frente a las 3.329 horas de la red de metro en Valencia. Aunque a este respecto cabe incidir en un matiz importante: Metro Bilbao apenas tiene 43,31 km de red frente a los 146,774 de los ferrocarriles valencianos de vía estrecha. Sólo Eusko Tren supera, a la baja, las cifras de Metrovalencia, ya que las actuaciones preventivas (473 horas) son mucho más reducidas que las dedicadas a la reparación de averías concretas (6.800 horas anuales). Respecto al personal de trabajo en esta área, FGV dedica actualmente a 22 trabajadores al área de mantenimiento y señalización que son los responsables de mantener en perfecto estado de revista las 143 instalaciones de Metrovalencia sobre señalización y seguridad como enclavamientos (los dispositivos que controlan las señales, balizas, cambios de aguja, bloqueos...) tanto subterráneos (12) como en superficie (40) o los 76 pasos a nivel, además de la supervisión del alumbrado subterráneo y de los tramos en superficie, además de los 66 pozos de bombeo y 91 pozos de ventilación de las estaciones. A esta situación que no se puede calificar de excesivamente boyante, se añade que el hecho de que en el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en FGV "el cuadrante que se pretende imponer respecto al personal técnico cualificado es recortar hasta los 20 operarios responsables del servicio de señalización, que es el servicio encargado de las instalaciones de seguridad del metro y tranvía. Una medida que supondría un aumento de las instalaciones de seguridad que quedan bajo la responsabilidad de cada trabajador (7,5 instalaciones por agente o 0,14 agentes po instalación). Además, explican trabajadores de la empresa, a cada operario le corresponderían 10,8 instalaciones de baja tensión de la red por agente, por lo que "sumaría un total de 17,95 instalaciones por técnico". Incluso se hizo un estudio interno en el que se señala que en FGV existe una media de 0,16 agente por instalación frente a los 0,92agentes por instalación en metro Madrid, los 0,5 de los ferrocarriles catalanes o los 6,1 agentes por instalación de Adif. Como mínimo todas triplican el numero de agentes por instalación que emplea FGV en su red de Valencia.

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