La Región

8 mayo 2013

Monterrei planea cerrar sus pistas a los camiones del AVE

La Comisión de Obras municipal abordará hoy los destrozos que ocasiona el trasiego de vehículos

redacción. verin - 08-05-2013

El Concello de Monterrei analizará hoy la posibilidad de prohibir la circulación de camiones de gran tonelaje por las pistas agrícolas de Mixós, Estevesiños y Vences en dirección a las obras de apertura de la línea del tren de alta velocidad (AVE), que se están ejecutando en el municipio de Laza.

Los concejales que integran la Comisión de Obras abordarán los daños que ocasiona el trasiego de vehículos en las citadas pistas, que tienen el firme de tierra y fueron construidas para acceso en tractor a las distintas fincas, con el objetivo de reclamar a la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la reparación del firme, en el que se produjeron grandes socavones.

El alcalde, José Luis Suárez Conde, teme, más que los daños que los camiones ocasionan en el firme, que se produzca un atropello o una colisión con cualquier maquinaria agrícola. De hecho, en la semana pasada mantuvo contactos con los vecinos para analizar la situación. 'Xa había varias sinais de stop instaladas pero desapareceron, seguro que as roubaron', explicó José Luis Suárez Conde, recalcando que algunas de las pistas fueron construidas durante la concentración parcelaria y son competencia de la consellería de Medio Rural.

El portavoz del BNG, Alberto Rodríguez, también se hizo eco de la situación y solicitó al grupo de gobierno la instalación sin demora de las señales de prohibición para evitar más destrozos y posibles accidentes. 'Os camións están cometendo unha ilegalidade porque non poden circular por este tipo de vías', explicó el nacionalista.


GANAR TIEMPO

A su entender, la pista agrícola más utilizada por los camioneros es la que enlaza las localidades de Mixós y A Retorta, este último en el municipio de Laza. 'Circulando por esta pista gañan tempo, porque evitan circular polo casco urbano de Verín y con elo parar en dous semáforos. Pola pista poden facer mais viaxes ó día', explicó Alberto Rodríguez.



La pista en cuestión, que fue construida en línea recta a lo largo de más de dos kilómetros, presenta numerosos socavones a lo largo del trazado, en el que predominan también las piedras sueltas.

Los camioneros también utilizan las citadas pistas para evitar los sucesivos controles que a diario establece la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras de los municipios de Monterrei, Verín, Castrelo do Val y Laza. Los agentes establecen los controles (ayer había entre Nocelo do Val y Arcucelos) con una báscula para pesar los vehículos y comprobar que no transportan más carga que la autorizada.


FIRME HUNDIDO

De no circular por la pista, los camioneros deben utilizar la carretera que une Verín con A Pusa y Vences, pero el trazado se caracteriza por ser demasiado estrecho y, además, cruzar por el centro de cuatro pueblos. Otra ruta es la OU-113 (Verín-Castrelo- Laza), que ya tuvo que ser acondicionada por Adif al formarse grandes socavones. El trasiego de camiones hundió dos metros de firme en pleno casco urbano de Verín.
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