noticiasdegipuzkoa.com

29 mayo 2013

Los servicios mínimos garantizan el 30% del transporte público

LOS HOSPITALES TRABAJARÁN CON EL MISMO PERSONAL QUE UN DÍA FESTIVO

Los centros no universitarios públicos deberán garantizar el acceso de los alumnos

X. Aja - Martes, 28 de Mayo de 2013

donostia. El transporte público vasco funcionará al menos en un 30% de sus servicios y los centros sanitarios como los hospitales tendrán cubierta su actividad como un día festivo durante el próximo jueves, día 30 de mayo, jornada en la que está convocada una huelga general en Euskadi, entre otros, por parte de los sindicatos ELA y LAB y medio centenar de diversos colectivos sociales. Eso es al menos lo que se ha establecido por parte del Gobierno Vasco en la normativa de servicios mínimos fijados para ese día y que, en esencia, son similares a los de convocatorias anteriores de huelga general en el territorio de la CAV.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la orden por la que se fija el personal laboral mínimo que debe trabajar durante la convocatoria de huelga para garantizar los servicios mínimos esenciales con motivo del paro convocado por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT y CGT, junto a otros colectivos sociales, en contra de los recortes presupuestarios, en defensa del empleo y de un modelo económico y socio-laboral propio en Euskadi.

En el caso de la CAV, todos los servicios de transporte público como EuskoTren, metro de Bilbao, tranvías, autobuses o barcos deberán contar con el personal equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, mientras que en las autopistas se trabajará como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30% del personal, mientras que en las gasolineras será del 20%.

Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo y los ambulatorios de atención primaria deberán contar con el personal que habitualmente trabaja los sábados.

Los servicios de emergencia se mantendrán al 100%, y deberán atenderse todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.

En el terreno educativo, la orden del Gobierno Vasco destaca que se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos, -colegios, escuelas, ikastolas, centros de FP-. privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno. En las guarderías y en la Universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.

ELA comunicó ayer que recurrirá el decreto por considerar que es excesivo y "abusivo" y en sectores como educación vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores.

Pin It