HERALDO.ES

24 junio 2013

Protesta ciudadana

Unas 300 personas marchan en Zaragoza en defensa del ferrocarril

A. E. Zaragoza / Heraldo.es | 23/06/2013

Se manifestaron desde la Estación Goya hasta la sede del Gobierno de Aragón para pedir la conservación y mejora de los servicios de tren tras los recortes anunciados por Fomento.

Unas 300 personas participaron este domingo en la manifestación en defensa de la conservación y mejora de los servicios ferroviarios convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril tras los recortes anunciados por Fomento.

Desde la plataforma defendieron al ferrocarril como un "elemento vertebrador" del territorio aragonés, que "da servicio" a los pueblos y "ayuda al desarrollo socioeconómico" de la región. Así mismo, denunciaron la "nula inversión" que se ha hecho en este transporte en los últimos años y la "mala política de gestión" que se ha llevado a cabo.

"Mucha gente de los pueblos utiliza el ferrocarril para ir a estudiar, trabajar, al médico e incluso para ir a comprar. No todo el mundo tiene coche o carnet, y cuenta con opciones para moverse por el terreno. Este transporte debe mejorarse, no ayudar a hundirlo", matizó Luis Clarimón, portavoz de la plataforma.

A la protesta acudieron varios representantes políticos para mostrar su apoyo a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, así como numerosas personas procedentes de los pueblos afectados, con el objetivo de reivindicar la mejora de la "única posibilidad" que tiene mucha gente para desplazarse por la región.

"En estos momentos no solo hay que defender que se mantengan la líneas que están en funcionamiento sino que se mejoren y se potencien. El ferrocarril es el único transporte público sostenible y fiable que le queda especialmente a la gente del medio rural, y debe trabajarse para promover unas políticas diferentes a las que se están haciendo en la actualidad.", Adolfo Barrena, coordinador general de IU-Aragón.

Por su parte, el diputado de la coalición La Izquierda de Aragón en el Congreso de los Diputados, Chesus Yuste, aseguró que se "seguirá adelante hasta que el Gobierno rectifique".

"Nos estamos jugando mucho en Aragón. Estamos asistiendo a una política absolutamente despreciativa del territorio por parte del Gobierno de Rajoy. No podemos permitir que la situación de abandono de las últimas décadas lleve a que las vías del ferrocarril reciban el tiro de gracia con el plan de racionalización de la ministra Ana Pastor", indicó Yuste.

José Ramón Ibáñez, portavoz de Infraestructuras del grupo socialista de las Cortes de Aragón, insistió en la necesidad de "retirar" el plan actual y "empezar de cero" con la colaboración de todas las partes afectadas.

La marcha reivindicativa, que partió de la Estación Goya para finalizar frente a la sede del Gobierno de Aragón, es la culminación de la campaña de movilizaciones que la Plataforma comenzó en Teruel el pasado 2 de junio y que han recorrido el territorio aragonés.

Pin It