TRENEANDO

El alcalde malagueño que pleitea con Adif por un acuífero deja de momento la huelga de hambre

27 junio 2013

protesta-pueblo-malaga-contra-adif

David y Goliat vuelven a enfrentarse en el campo de batalla. Pero esta guerra no la puede ganar el más débil. El alcalde de Valle de Abdalajís (Málaga), Víctor Castillo (PP), deja la huelga de hambre que empezó el pasado lunes tras acusar al organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de incumplir los acuerdos de 2007 al romperse un acuífero en la obra de un túnel del tren AVE. Castillo se reunirá el próximo lunes con responsables de Adif. La decisión se produce tras conversar con responsables de esta entidad y concretar el encuentro.

El máximo responsable de Valle de Abdalajís, una localidad malagueña de poco más de 2.800 habitantes, inició su huelga para protestar por los continuos problemas de abastecimiento de agua que sufre el municipio desde que resultara dañado el acuífero. “Parece que hay un compromiso, pero tengo muy claro que no voy a dejar que el verano se eche encima y volvamos a los mismos problemas con el agua potable que el año pasado“, ha asegurado Castillo.

El regidor malagueño ha explicado que el próximo lunes hay previsto otro encuentro, posiblemente en la capital, para cerrar fechas y compromisos que desde el Ayuntamiento ven “necesarios de manera inmediata para terminar con los problemas de suministro de agua potable”. El Ayuntamiento ve “primordial” que se acometa por parte de Adif un sondeo y se instalen una bomba y una conducción de agua hasta el municipio desde la zona del pozo alto. “Esto solucionaría los problemas de abastecimiento, a la vez que esperamos también el acta de Sanidad para que nos aseguren que el agua del conducto que viene del túnel es potable”, afirma el alcalde. Entre las compensaciones que también tiene pendientes Adif están los más de 380.000 euros que le costó el pasado verano al pueblo abastecerse de agua potable a través de camiones cisterna.

La huelga de hambre del alcalde ha venido precedido de una larga historia de protestas públicas que los habitantes de la localidad, y especialmente la Plataforma Promanantiales, han realizado desde 2005. La protesta de Castillo hizo que Adif anunciara que suspendía una reunión prevista con él. Sin embargo, finalmente el encuentro se produjo y este organismo que depende de Fomento dejó claro que “ha cumplido todas las obligaciones expresadas en el convenio suscrito con Valle de Abdalajís para la restitución de la infraestructura afectada por la construcción de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga”.

Adif reconoce que aún está en proceso la ejecución de la conducción, una de las reivindicaciones que el alcalde ve más importantes. Respecto al sondeo hidrogeológico B, ubicado en el Paraje de los Pozos Altos y cuya perforación está ya ejecutada, Adif está a la espera de la preceptiva autorización del Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar los trabajos de conducción hasta el depósito.

El organismo público asegura además en un comunicado que mantiene contactos con la Junta de Andalucía para que “autorice que el agua de riego procedente del túnel se declare apta para el consumo humano por la consejería de Salud y se utilice para cubrir la posible punta de demanda en el consumo del municipio”. El lunes habrá más noticias.

Pin It