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9 agosto 2013

Accidente tren Santiago

Comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso

Renfe admite que advirtió 'problemas' con la señalización en los trenes Alvia 730

  • El maquinista era 'apto' según las últimas pruebas psicofísicas
  • Renfe se hace cargo de la defensa del conductor

 

El presidente de Renfe, Luis Gómez-Pomar, durante su comparecencia. | Foto: Efe / Emilio Naranjo.

El presidente de Renfe, Luis Gómez-Pomar, durante su comparecencia. | Foto: Efe / Emilio Naranjo.

Marisa Recuero | Madrid

El presidente de Renfe, Luis Gómez-Pomar, ha reconocido que "se advirtieron una serie de problemas" en los modelos de tren Alvia 730 en relación a la compatibilidad del sistema de señalización entre el vehículo y la vía. Es más, concretó que, el 23 de junio de 2012 se decidió, por ese motivo, cambiar el sistema utilizado para la línea Ourense-Santiago de ERTMS a ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

Luis Gómez-Pomar ha comparecido a petición propia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar del accidente ferroviario registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela que causó 79 muertos y más de 130 heridos.

Durante su intervención, Julio Gómez-Pomar ha asegurado que "no consta en los registros de los centros de seguimiento ninguna notificación de anomalía" en el tren siniestrado en Santiago de Compostela y que "no hay constancia de ninguna comunicación" de la compañía con el maquinista.

Gómez-Pomar también ha señalado que el maquinista llevaba 8 horas y 46 minutos de jornada laboral en el momento del accidente, de las que 2 horas y 42 minutos eran de conducción efectivas, y que ambos periodos están dentro del reglamento.

Julio Gómez-Pomar repasó la trayectoria laboral del maquinista del Alvia siniestrado en las cercanías de la estación de Santiago, el pasado 24 de julio, y detalló que, en los últimos cinco años, Garzón cursos por 1.044 horas lectivas.

El maquinista Francisco José Garzón Amo superó como "apto" las pruebas psicofísicas requeridas por Renfe para la conducción, según confirmó el presidente de Renfe. Concretó que la última prueba la superó el 21 de septiembre de 2010, con vigor hasta el 21 de septiembre del año actual.

También ha señalado Gómez-Pomar que el tren siniestrado había pasado esa misma mañana una revisión técnica, con la que se garantizó el correcto funcionamiento de varios elementos de la máquina, entre ellos los frenos.

El presidente de Renfe también informó de que la compañía ferroviaria sufragará, a través del seguro de responsabilidad civil que tiene contratada por QBE, la defensa del maquinista del tren que se accidentó y que actualmente está imputado. Se trata de una opción que recoge el convenio colectivo de Renfe y que contempla la cobertura del seguro de responsabilidad civil contratado, y que ha sido elegida por el maquinista, según aseguró Gómez-Pomar.

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