laopinioncoruña.es

Víctimas de Angrois reclaman imputar a más cargos de Adif para saber la verdad

Afectados discrepan de la postura del fiscal de no apuntar a más responsables de la empresa

C. V. / Agencias | Santiago 24.09.2013 | 01:32

Creen que la señalización era "inadecuada"

"Que se investiguen los hechos hasta las últimas consecuencias". Las víctimas del accidente del Alvia, en el que fallecieron 79 personas y del que hoy se cumplen dos meses, piden que se impute a más cargos de Adif para esclarecer lo sucedido el 24 de julio en Angrois, una postura que comparten con el juez que instruye el caso, Luis Aláez, pero no con el fiscal, Antonio Roma, que defendía en un escrito publicado este fin de semana que "no hay motivo" para apuntar a más responsables del gestor ferroviario.

Si la semana pasada declaraban como imputados cinco cargos de Adif a los que la compañía puso nombre y apellidos como pedía el juez, el magistrado está pendiente aún de recibir del ente el listado con los nombres de los integrantes de su consejo de administración desde que entró en servicio la línea del siniestro, además de quienes ocuparon los cargos de seguridad antes que los imputados que declararon el pasado miércoles y el jueves.

Según fuentes de Adif, el ente "no tardará mucho" en dar respuesta a la petición del magistrado, pese a que en el recurso de apelación que la Abogacía del Estado ha presentado ante la Audiencia Provincial de A Coruña se escudan en la responsabilidad del maquinista y alegan que la empresa "no es omnisciente" y no pudo prever una imprudencia profesional en esa curva.

Este fin de semana trascendía el informe del fiscal del caso sobre el recurso de Adif ante la Audiencia. En su escrito, Roma respalda en parte la postura del gestor ferroviario al señalar que "no existen motivos" para imputar por el siniestro a nuevos cargos. En su exhaustivo informe alega que las pruebas llevadas a cabo hasta ahora apuntan a "una desatención de quien pilota".

No obstante, la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia (Apafas), que está personada en el caso como acusación particular, avanzó que no comparte la apreciación del fiscal -cuyo escrito ve "ilógico"- si conlleva centrarse solo en el conductor del convoy y que presentarán, probablemente hoy, un escrito en el que plantearán que se tome declaración en calidad de imputados a más cargos de Adif tal y como solicita también el magistrado.

Dichas fuentes explican que el recurso de la Abogacía del Estado aún no ha llegado a la Audiencia porque las acusaciones tienen un plazo para "presentar alegaciones" que le serán remitidas para que las valore junto al recurso de Adif. La asociación considera manifiesta la responsabilidad del maquinista, pero también defiende que pudo haber "una comisión por omisión del delito imprudente" por parte de Adif. "Queremos que se investiguen los hechos, hasta las últimas consecuencias", alegan desde Apafas, que no comparten las declaraciones de los técnicos del ente que aseguraron, durante sus declaraciones de la semana pasada, que la señalización era "correcta" y que la curva era "segura". Por el contrario, opinan que la primera era "inadecuada" e "incompleta".

Apafas espera que haya "más de una acusación que impugne el recurso y con ello resolverá la Audiencia Provincial". Mientras esta no se pronuncie, recuerdan, el auto del magistrado en el que solicita los nombres de responsables de Adif sigue vigente.

El abogado Jesús Alonso, que también representa a víctimas del siniestro, se mostró "totalmente en desacuerdo" con las argumentaciones del fiscal dado que, a su juicio, los cargos de Adif tienen una "responsabilidad clarísima" en ese ámbito. Comparte que se cite a nuevos responsables que aporten más información "hasta que se esclarezcan" las causas. Enrique León, que representa en Galicia al despacho de Baltasar Garzón, ve asimimo adecuado que declaren más cargos de Adif.

 

 

Pin It