ELMUNDO.ES

3 octubre 2013

VALENCIA / Antes de la concentración del 3 de octubre

LAS VÍCTIMAS DEL METRO ARREMETEN CONTRA LA JUEZ QUE ARCHIVÓ EL CASO

Efe / Valencia

La Asociación de Víctimas del 3 de julio del 2006 arremeterá este jueves, en su concentración mensual de recuerdo a las 43 víctimas mortales del siniestro de Metrovalencia, contra la juez que ha vuelto a rechazar, en lo que consideran un "insulto a la dignidad", la reapertura de una investigación sobre lo ocurrido.

En el manifiesto que será leído este jueves a las siete de la tarde en la plaza de la Virgen, la entidad cargará así contra la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, quien el pasado 17 de septiembre desestimó la petición de la Fiscalía de reabrir el caso al entender que incumple los requisitos legales.

Esta jueza ya archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial.

La asociación de víctimas señala que una nueva prueba pericial "determinaría si el estado de la unidad siniestrada pudo ser un factor a tener en cuenta en las causas que produjeron el accidente, y serviría para determinar qué personas pertenecientes a Metrovalencia debieron adoptar las medidas necesarias para garantizar que la unidad siniestrada circulara con plenas garantías de seguridad".

"Pero Nieves Molina, arrogándose el papel de perito y sin practicar una sola diligencia, insiste en defender que el accidente fue a consecuencia del exceso de velocidad, y que lo hecho, bien hecho está", critica la entidad, que pone un ejemplo de lo que entiende que debería ser la actitud correcta: "La actuación del juez instructor del accidente de Santiago la deja en entredicho".

"El mantenimiento de una feroz negativa a la instrucción no favorece a nadie, ni la justicia ni a los destinatarios de la función jurisdiccional", añade la asociación, para la que "lo que con el paso del tiempo se ha desvelado -las nuevas declaraciones del perito o el direccionamiento de la Comisión Parlamentaria- hace que fluya de modo natural la convicción de que la negativa judicial a la investigación sobre el accidente no es una solución justa".

Eso, denuncia el colectivo de víctimas, "puede percibirse como un insulto a la dignidad, no solo de la AVM3J sino de toda la sociedad".

Además, la presidenta de la entidad, Beatriz Garrote, presentará mañana un escrito en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) dirigido a su director gerente, Pablo Cotino, en el que le solicita el cese inmediato de las personas que "intencionadamente ocultaron pruebas relevantes para la investigación del accidente".

Pin It