diariodeburgos.es
25 noviembre 2013
Un incendio calcina la cubierta de la estación de Hontoria del Pinar
N.L.V. / Aranda - domingo, 24 de noviembre de 2013
El exceso de calor acumulado en una de las chimeneas convencionales con que cuenta el inmueble se baraja como la causa más probable del incendio que afectó la madrugada del sábado a la antigua estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo de la localidad de Hontoria del Pinar, reconvertida en alojamiento rural, y que, afortunadamente, se saldó únicamente con daños materiales.
El siniestro se produjo entre las dos y las tres de la madrugada. Todo apunta a que una chimenea ajena al sistema de calefacción del edificio y perfectamente entubada, cumpliendo con los requisitos de seguridad exigidos, que había estado encendida para combatir las bajas temperaturas registradas durante toda esta semana, acumuló un exceso de calor. Las altas temperaturas generadas habrían provocado que se prendiera la estructura de madera de la cubierta de la casa, desencadenando el incendio que afectó a buena parte del tejado del inmueble.
La mala suerte quiso que la casa rural se encuentre enclavada en una zona carente de parques de bomberos profesionales, lo que unido a algunos problemas técnicos provocó que los servicios de extinción de incendios, provenientes de los parques de bomberos voluntarios de los municipios de Salas de los Infantes, Huerta de Rey y de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, tardaran cerca de hora y media en llegar al lugar de los hechos. Sin embargo, su presencia permitió que, atacando las llamas desde el desván, el incendio quedara controlado en apenas veinte minutos.
En el momento del incendio se encontraba en el interior de la casa un grupo de amigos, que resultaron ilesos y que fueron los primeros en dar la voz de alarma e intentar sofocar las llamas para minimizara y evitar la propagación de las llamas, lo que no pudieron lograr ya que toda la cubierta es de madera y el fuego se propagó con rapidez.
Respaldo vecinal
Ya por la mañana, los responsables del alojamiento de turismo rural, los hermanos arandinos Daniel y Sergio García, se afanaban en intentar minimizar las consecuencias de un siniestro que, en principio, solo ha afectado a la cubierta del inmueble, aunque habrá que esperar a los dictámenes que realicen el perito del seguro y el arquitecto para conocer las verdaderas consecuencias del incendio.
Sin embargo, para estos dos hermanos ha sido el momento también de valorar el respaldo de los vecinos de Hontoria del Pinar, muchos de los cuales, incluido el alcalde, que también estuvo durante las labores de extinción, se acercaban hasta la estación para ofrecer altruistamente su colaboración en las labores de recuperación del inmueble con el fin de que pueda estar en funcionamiento lo antes posible.
Se baraja como posible causa el exceso de calor en una de las chimenas del inmueble destinado ahora a casa de turismo rural