DiariodeLeon.es

19 diciembre 2013

Miles de litros de agua siguen inundando la Variante de Pajares y dañan una estructura millonaria

Llegan al río Lena y dañan una infraestructura millonaria a la espera del sellado definitivo .

a. g. puente | redacción 19/12/2013

Miles de litros de la vertiente leonesa continúan llegando cada día al río Lena procedentes de los túneles de la Variante. Agua de manantiales naturales y embalsamientos alimentados por la lluvia y la naturaleza del área más crítica afectada por este chorreo constante: 14,3 kilómetros. Aquí se encuentra la sierra del Rozo en la comarca de La Pola de Gordón, aunque también perjudica a acuíferos de asturiana de la zona Viadangos.

Un estudio geológico ya advertía a principios de la década pasada que este entorno contaba con las permeabilidades más altas (caminos preferenciales de circulación del agua subterránea) de toda la superficie afectada por la construcción de la Variante.

Un flujo de agua hacia el Principado que está afectando a los ríos, fuentes y acuíferos de pueblos leoneses de la zona con mayor altitud, dejando secas corrientes subterráneas y también en superficie, como ha ocurrido, por ejemplo en el entorno de Rodiezmo.

Desde León, según reconoció Adif este verano, llegaban a los túneles de la Variante en ese momento 300 litros de agua por segundo, el equivalente diario a cuatro piscinas olímpicas. Un flujo que permanece, tal y como constata la imagen de esta información —captada en Asturias el martes, semejantes a las publicadas por este periódico en junio—.

A pesar de que los trabajos para la impermeabilización de los túneles llevan en marcha casi cuatro años, Adif no ha logrado atajar el problema, en cuya solución ya lleva gastados 250 millones de euros. Ahora está en manos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hallar la fórmula precisa para el sellado definitivo, con la instalación de láminas impermeabilizantes en la parte leonesa, aunque por el momento no hay plazos para abordar estas labores.

De momento, Adif ha sacado a licitación las obras para impermeabilizar y drenar las filtraciones de la Galería de Folledo con la aplicación de hormigón en masa encofrado.

La Variante de Pajares ya suma un retraso de cuatro años y medio y un sobrecoste de 1.500 millones de euros. Si no aparecen más problemas supondrá una inversión de 3.200 millones, un 70% más de lo previsto.

Pin It