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29 enero 2014

Renfe recupera este fin de semana un tren con el doble de plazas para evitar su saturación

La compañía ferroviaria explica que el convoy no pudo circular en doble composición en enero debido a una avería por el temporal - Intensificarán el control del acceso sin billetes

Carlos García | Pontevedra 29.01.2014 | 01:52

Una multitud de pasajeros espera en la estación de Vilagarcía el tren objeto de tantas quejas. // N. P.
Una multitud de pasajeros espera en la estación de Vilagarcía el tren objeto de tantas quejas. // N. P.
 
 

Renfe retomará este mismo fin de semana los trenes de doble composición en el corredor Atlántico entre Vigo y A Coruña en el horario de mayor demanda de pasajeros. La medida servirá para poner fin a la saturación que se producía en dos de estos convoyes que circulaban los viernes y los domingos. Una situación -con trenes llenos y numerosos viajeros que realizaban el viaje de pie en pasillos abarrotados, según sus testimonios- que había provocado numerosas quejas de usuarios.

La doble composición, es decir -el enganche de otro tren al convoy para incrementar así el número de plazas- era la fórmula que ya venía utilizando Renfe hasta las Navidades del pasado año. Sin embargo, una avería en un tren como consecuencia del arrollamiento de un árbol que se cayó a la vía durante los temporales de finales de diciembre impidió que durante el mes de enero esta unidad pudiera estar operativa. A pesar de que este tren de doble composición se retoma justo cuando arreciaban las quejas por parte de los usuarios, desde Renfe insisten en que su intención nunca fue retirar la doble composición sino que simplemente se estaba reparando esta unidad. Mientras tanto, tuvieron que funcionar en estos horarios de tan elevada demanda con una unidad simple durante el mes de enero. El tren averiado ya está reparado y funcionando en doble composición por lo tanto, "y salvo que haya algún imprevisto", el tren 12539 que acumulaba la mayoría de las quejas circulará el próximo viernes y el domingo en doble composición. Se trata del tren que llega a las 20.37 a Vilagarcía y a las 20.59 a Pontevedra procedente de Santiago.

Por otra parte, aseguran que también se "intensificarán" las medidas de control de acceso a estos trenes para impedir que circulen en él viajeros sin billete. Muchos usuarios aseguran que el revisor, debido a la gran cantidad de viajeros, no hacía acto de presencia lo que invitaba a muchos usuarios a subirse sin pagar. Con todo, desde Renfe aseguran que esto pudo ocurrir únicamente en "momentos puntuales" y viajar sin billete no es una "práctica habitual".

Excepción en Europa

Con todo, desde Renfe realizaron un apunte acerca del hecho de que muchos usuarios de trenes regionales deban viajar de pie. La compañía ferroviaria explica que en la actualidad disponen de dos tarifas de media distancia. Una de ellas (la tarifa 2) es más económica y admite viajeros de pie, no tiene reserva de plaza y el tren tiene parada en todas o la mayoría de las estaciones. La segunda, la tarifa 4, incluye una reserva de plaza, no admite viajeros de pie y el tren para solo en las grandes poblaciones. De esta manera Renfe garantiza que aquellos usuarios que no quieran viajar de pie puedan evitarlo. No obstante, aseguran que esto que ocurre en Galicia es una excepción en toda Europa en donde lo habitual es que se viaje de pie ya que no existe ningún país que tenga reserva de plaza. Renfe asegura que actúa "siguiendo el estándar europeo de los trenes regionales" en el que el billete no incluye reserva de asiento y los usuarios viajan de pie.

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