el Periódico Mediterráneo

3 febrero 2014

JUICIO EN VALENCIA

 
 

Una baliza, clave en el accidente de metro de Valencia

Un inspector jefe de la Policía afirma que el siniestro se podría haber evitado

EFE 02/02/2014

 

Un inspector jefe de la brigada judicial de la Policía Nacional que fue al lugar del accidente del metro de Valencia en julio de 2006, en el que hubo 43 muertos y 47 heridos, ha declarado ante el juez que el siniestro “se hubiese evitado” si hubiese existido una baliza de protección de la curva donde ocurrió.

El agente testificó el viernes, junto a otro miembro del cuerpo policial que estuvo en el lugar de la tragedia, ante el juzgado de instrucción número 21 de Valencia como “testigo-perito” tras la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia de reabrir el caso.

Según su declaración, “hubo un exceso de velocidad” y no se examinaron los frenos porque “carecían de medios técnicos”. Las balizas actúan en plena curva, pero para el agente “no es lo más recomendable”. La curva, añade, “está en manos del conductor pero la colocación y activación de la baliza evidentemente no” y, en su opinión, “si hubiese existido una baliza que protegiese la curva del accidente se hubiese evitado”. Señala también que los trenes siniestrados no tuvieron “custodia permanente”.

Según la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), estas declaraciones “ponen de manifiesto” que la instalación de una baliza para controlar la velocidad “hubiera evitado el accidente”, y que la lectura de la caja registradora “se hizo esa misma noche, sin presencia judicial” y en las instalaciones de FGV. H

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